Cables enterrados bajo el mar

Submarine Cable Map

¿Te has parado a pensar cómo es posible que puedas ver unas fotos por Internet, leer noticias o entrar a las redes sociales desde tu casa cuando estas páginas web pueden estar alojadas en la otra punta del mundo? ¿Cómo es posible que estemos todos conectados? Pues por las comunicaciones por satélite o los cables submarinos que conectan los continentes tal y como puedes ver en la imagen que ilustra este post.

Que Internet sea un fenómeno global es posible debido a que los cables de fibra óptica que hay enterrados bajo los océanos conectan las conexiones de millones de internautas. Para hacer este viaje en apenas nanosegundos se lanzan miles de voltios de electricidad a través de los repetidores que se colocan aproximadamente cada 50 kilómetros del cable enterrado. Cuando llegan a estos repetidores ópticos basados en erbio, las partículas de luz viajan de un lugar a otro.

Fotografía repetidor cable submarino

Fotografía sección cable submarino

Cable submarino emergiendo en la costa

Cuando se alcanza la costa, estos cables llegan a las ‘estaciones de aterrizaje’, algo así como los faros para los barcos que reciben y transmiten las señales eléctricas para conectar los cables de fibra óptica con los principales centros de datos, esto es, los ‘puntos de intercambio de Internet’. Como puedes comprobar en este curioso mapa interactivo de TeleGeography hay varios de esos cables submarinos que nos tocan de cerca y salen desde nuestro propio centro de datos Submarine Cable Map en Valencia. Estos cableados suelen pertenecer a distintas empresas de comunicaciones e instituciones que lo comparten asumiendo los costes de su instalación (500 millones de dólares para un cableado del Atlántico).

Un ejemplo extraordinario de conexión de los internautas a través de estos cables a la Red es el cable APCN 2, que cuenta con una distancia de 19.000 kilómetros de recorrido. Esta enorme infraestructura permite conectar China, Hong Kong, Japón, Malasia, Singapur, Filipinas y Corea del Sur.

A continuación incluyo una curiosa lista de reproducción de alcatel-lucent con unos vídeos bastante ilustrativos de la envergadura que supone el despliegue de un cable submarino: