Big Data, uso inteligente de los datos (I)

Big Data

Diversos estudios aseguran que las empresas pueden mejorar un 20% su rentabilidad aprovechando los beneficios del Big Data. Empresas de todos los sectores, tanto gubernamentales como del campo sanitario, educativo o logístico pueden explotar la información de la que ya disponen y catalogarla para poder acceder a ella y consultarla. Las soluciones cloud se convierten entonces en el aliado perfecto para hacerlo posible y llegar a los datos que realmente interesan a nivel de negocio y que permiten, por ejemplo, conocer los patrones de comportamiento de los consumidores y, aunque suene a ciencia ficción, hasta anticiparse y adaptarse a sus demandas futuras.

Los datos a analizar son tantos como queramos. Por ejemplo los datos de geolocalización, de las redes sociales, de los usos que hacen las personas de las apps, de los envíos de SMS, de bases de datos existentes… La correcta captación de datos gracias a soluciones cloud y un correcto análisis de los datos permiten incluso en tiempo real tomar decisiones sobre alguna campaña o tendencia que estemos detectando gracias a la analítica de datos.

Por poner algunos ejemplos de lo que se puede lograr, en el sector logístico se puede mejorar el transporte de mercancías gracias a que se puedan establecer rutas inteligentes creadas a partir del análisis de los datos que generan los propios operadores de transporte con datos como los del tráfico, el destino, la mercancía, las condiciones meteorológicas…

Otro ejemplo es el del sector educativo, que con el análisis del Big Data se consigue optimizar los procesos educativos. ¿Cómo? Personalizando el sistema de aprendizaje de cada alumno gracias a que las herramientas de Big Data acumulan el historial y, tras el análisis y definición del método, se puede ofrecer una enseñanza individualizada a cada alumno en función de sus necesidades allí donde no haya terminado de asimilar el temario o en función de la capacidad de comprensión de cada alumno ofreciendo una explicación más desarrollada.

¿Se os ocurren más funcionalidades para otros sectores económicos de la excelente combinación del Big Data gracias a los sistemas de cloud computing que lo hacen posible? En el próximo post os contaremos más detalles de otras industrias y de cómo la administración pública también puede sacar provecho de la analítica de datos en entornos en la nube.