En Occentus tenéis manía a Windows!

Lejos de lo que muchos pudieran pensar, no tenemos manía a nadie. Tampoco a Microsoft. Si bien es cierto que no ofrecemos soporte para Windows en nuestros servidores, ni tampoco a través de nuestro servicio de gestión delegada. Llevamos muchos años trabajando con servidores, tenemos mucha soltura con Debian en particular y GNU/Linux en general. A lo largo de todos estos años uno va aprendiendo, muchas veces por el camino más difícil, cuales son las necesidades, problemas y sobre todo, recursos con los que puede contar. Podemos afirmar que hasta la fecha ninguno de los retos que se nos han planteado han quedado por resolver. Son muchos los factores: sistematización, experiencia, toneladas de documentación, una vasta comunidad detrás, y por supuesto, acceso al código.

Esto nos ha permitido ofrecer un servicio sobresaliente, resolutivo y desarrollar tecnología propia para afrontar proyectos realmente complejos y ambiciosos de una forma económica y solvente.

Sin duda, nuestra deuda con la comunidad del Software Libre es inmensa. Hasta el punto de ser el factor determinante para que un proyecto en principio modesto como era Occentus Network pudiera salir adelante y hacerse un hueco en el mercado de las telecomunicaciones, entre gigantes con muchos millones detrás. Nuestro Sistema Autónomo, routers BGP y todo nuestro Cloud se sustenta con tecnología Open Source.

Desconocemos cómo llegar a devolver todo este valor, Occentus Network es miembro de la asociación Open Source Iberia y destina anualmente recursos y un porcentaje de sus beneficios en proyectos de Software Libre. Pero consideramos que evitar la competencia desleal que supone la piratería o el soporte gratuito a Sistemas Operativos privativos es también un paso. Máxime cuando el usuario, implícitamente, ya abona una cantidad por ese soporte que el fabricante ha de prestar. Si no funciona su producto, que lo arreglen.

Aún así, hemos de confesar que echando un vistazo a nuestro mapa de red, se siguen viendo ventanitas voladoras en maquinas de nuestros clientes, pocas, pero peleonas. Pese a suponer menos del 1% de nuestro parque, concentran más del 26% de las incidencias.