Analizamos los costes energéticos junto con la revista Computing.

Empezamos el año analizando los costes energéticos de los CPDs en un encuentro organizado por la revista Computing, en el cual se planteó la automatización de los mismos para obtener mayor eficiencia.

Según los expertos asistentes al encuentro, fenómenos como la explosión de números de dispositivos móviles conectados, servicios cloud computing o Big Data están provocando que muchas compañias tengan que replantearse las estructuras de sus centros de hosting. Estámos experimentando crecimientos del 20 al 50% en almacenamiento y procesamiento de cómputo, lo que está provocando un incremento exponencial del consumo energético.

Las tecnologías de virtualización, en los últimos años, nos han aliviado esta situación al reducir el número de servidores de un 30 a un 70% y los nuevos equipos y procesadores que salen al mercado son energéticamente más eficientes. No obstante, el consumo energético es un factor clave que está impactando en los costes directos de los servicios que se prestan, ya que el problema es que cualquier obra civil de más de nueve años, requiere una inversión que muchas pymes no pueden asumir.

El mercado del hosting es una de las pocas industrias que está creciendo con la preocupación del consumo energético y de refrigeración requerido en el centro de datos. De hecho fue considerado un factor clave que influye en los costes indirectos de los servicios prestados, tal y como se explicó en el encuentro Computing sobre la situación del hosting en España.

Daniel Rgz. Merino, nuestro director de Operaciones, estuvo en el encuentro y subrayó que: «Somos proveedores de infrastructuras, y en estos momentos, estamos más preocupados por la capacidad que por los costes energéticos porque estamos experimentando un crecimiento muy fuerte. Nuestra eficiencia la estamos ganando con la consolidación de equipos, pero es cierto que los nubarrones energéticos están cerca y los veremos con cierta preocupación. Por ello, hemos acometido diferentes estrategias, siendo las más simples, los acotamientos de las salas grandes, medir los consumos, y hacer cuentas».

Tagged: