El reto de hacer los CPDs más eficientes.

Ya nadie es ajeno a la actual situación del mercado eléctrico que junto a la sensibilización medioambiental, están cada vez más presentes en las decisiones y evolución de los centros de datos. Nos llama la atención el Foro Red Verde, en Santa Clara, California, donde se abordó el reto de averiguar la mejor manera de construir y dirigir centros de datos más eficientes. Aquí la Comisión Europea de ciudades inteligentes y la unidad de la sostenibilidad, manifestaron la necesidad de reducir el consumo de energía colectiva centrándose en está problemática.

Nos parece curioso que los responsables políticos europeos están buscando la forma de ayudar a sus centros de datos a alcanzar un objetivo de energía eficiente para 2020. Tienen que recortar el consumo de energía colectiva en todo el continente, sin embargo algunas industrias que necesitan reducir el consumo excesivo, no lo están haciendo. En la unión Europea solamente se ha conseguido reducir el 13 por ciento en costes energéticos.

Para cumplir con su objetivo de 2020, la Comisión Europea cuenta con la información y la industria de la tecnología de comunicación para poner de su parte, y se centra la atención en los centros de datos en particular, sobretodo si se lleba a cabo la idea de «ciudades inteligentes» donde prima la utilización de la tecnología para ayudar a las personas a utilizar y administrar los recursos – de agua y energía a los sistemas de transporte y comunicación – de manera más eficiente. Y para las que será un requisito indispensable promover la construcción de más centros de datos como el nuestro, para recopilar, analizar y difundir toda la información relacionada con la ciudad inteligente.

La comisión ha estado trabajando con muchas empresas y asociaciones comerciales, pero no han llegado a un compromiso, algunas de estas organizaciones de la industria están buscando formas para adoptar normas para promover el ahorro de energía, como el PUE (Power Usage Effectiveness), que mide la eficiencia energética de los centros de datos y que ha sido promovida por la asociación The Green Grid, sin embargo, tiene algunas limitaciones notables, por lo que la comisión está estudiando otras métricas, sobre todo porque se quiere promover nuevas oportunidades de negocio, mientras que se logren los objetivos de ahorro de energía.

Exísten muchas formas de abordar esta problemática algunas de ellas aparentemente insignificante pero que pueden suponer un valor diferencial vistas con la perspectiva del tiempo. En nuestro caso es complejo conjugar el máximo rendimiento con un menor consumo energético. Pero aún así exísten múltiples acciones que hemos ido tomando en los últimos años como aislar los pasillos frios o controlar los consumos.

Por el momento, la Comisión está financiando proyectos de investigación, como Fit4Green y All4Green, que se van a plantear nuevas formas de ejecutar los centros de datos más eficiente. A finales de este año, la comisión tiene previsto la convocatoria de propuestas de investigación sobre la construcción y explotación de centros de datos verdes en las ciudades inteligentes.

Tagged: