El FBI quiere espiar en tiempo real los servicios de Cloud

En EEUU, el FBI quiere priorizar la monitorización en tiempo real de servicios como Gmail, Google Voice y Dropbox, según el consejero general del servicio secreto, Andrew Weissmann.

Nos hacemos eco de una noticia publicada por Slate hace unos días, Andrew Weissmann expuso en la American Bar Association algunas de las preocupaciones más importantes para el FBI en referencia a la seguridad nacional; y es que según comentó el cada vez mayor uso de las redes sociales y el correo electrónico están dificultando el control de la información en Internet.

Gracias a una ley de 1994, el FBI puede interceptar comunicaciones electrónicas, ya que los ISP están obligados a instalar equipos de vigilancia en sus redes, pero estos no tienen capacidad para vigilar los servicios de Cloud en tiempo real como los correos, servicios de chat o voz.

Weissmann está convencido de que servicios como Dropbox, Gmail, Google voice o Skype son utilizados con fines criminales, por lo que quiere amplicar sus capacidades legales para que los ISP persigan de manera efectiva estas comunicaciones.

En España no nos quedamos atrás, ya que en 2004 entró en funcionamiento SITEL (Sistema Integrado de Interceptación Telefónica), que es una herramienta que sirve para interceptar las llamadas telefónicas fijas y móviles, SMS y navegación por Internet. Es probable, que el sistema tenga capacidad de interceptar comunicaciones de Internet como correo electrónico y navegación web (al estilo del estadounidense Carnivore).

No nos es ajena esta preocupación en la empresa, no sólo en las grandes corporaciones, sino también en negocios más modestos, conscientes de la criticidad de sus activos, implementando entornos de Cloud privados o la tunelización de comunicaciones entre los equipos y los servicios corporativos. Cerrando el círculo entorno a su seguridad sin perder de vista las ventajas competitivas que los nuevos escenarios permiten.

Tagged: