Coches conectados a la nube

“Para el 2016, la mayoría de los consumidores en los mercados maduros considerará el acceso a la información en la nube desde del vehículo como un criterio fundamental a la hora de comprarse un automóvil”, ha afirmado Thilo Koslowski, vicepresidente del área de Automoción de Gartner. “Las soluciones de éxito para vehículos conectados aportarán valor a la vida digital del conductor conectado y permitirán una experiencia integrada entre dispositivos relevante para el día a día”.

Así de claro. Y es que la conducción vive una rápida transformación gracias a las nuevas tecnologías. La capacidad de conexión a Internet está introduciendo el mundo exterior en el coche y la revolución de los sensores está creando nuevas posibilidades para la industria del automóvil. Los usuarios exigen hoy en día que su coche esté integrado en su ecosistema de dispositivos conectados con el mismo nivel de innovación que encuentran en sus dispositivos personales. ¿Y desde dónde inteactuarán todos estos dispositivos? Efectivamente, conectados a aplicaciones en la nube.

Nokia acaba de presentar en el Salón Internacional del Motor de Fráncfort, Alemania, su propuesta HERE, por la que la denominada ‘Conducción Conectada’ hace cada vez más cercano el que podamos comparar los precios de los carburantes en las gasolineras más cercanas a nuestro trayecto en carretera o recibir alertas con información detallada de incidentes, obras o cualquier suceso que ocurra en nuestra ruta. Todo conectando vehículo y conductor a la nube.

HERE ofrece una gama completa de productos y servicios que incluyen nuestros mapas actualizados de alta calidad yendo más allá de la mera navegación. Esta oferta personalizable ofrece un marco totalmente flexible que permite a los fabricantes de vehículos diferenciar su experiencia de conducción. Esto les ayudará a solucionar problemas con los que los conductores se encuentran diariamente, como por ejemplo sincronizar las rutas y otra información personal entre su coche y dispositivos, encontrar el parking más adecuado o la estación de servicio más cercana.

Además, permitirá también mejorar la experiencia de navegación integrada en el coche con mapas en 2D, 3D o por satélite para cada momento adecuado, con o sin conexión de datos. También podrá ver imágenes a nivel de calle. También podrá acceder a información como actualización del tráfico en tiempo real, que le ayudan a evitar zonas congestionadas, calles cortadas o bloqueadas durante el trayecto. El conductor puede recibir también recomendaciones de lugares para comer, puntos de estacionamiento, información sobre dónde cargar su vehículo eléctrico o dónde encontrar el combustible más barato. O podremos utilizar esta misma aplicación desde nuestro dispositivo móvil para encontrar el coche a distancia por medio de la tecnología de realidad aumentada o para consultar el estado actual de su coche, como los niveles de combustible o la presión de los neumáticos.