Europa quiere impulsar más el cloud computing

Los datos de sondeos destacan que el 80% de las empresas que ya emplean tecnología cloud han experimentado una reducción de los costes informáticos de entre el 10% y el 20%, mientras que otros muchos consumidores utilizan infinidad de servicios en la nube sin apenas costes. Europa, consciente de su importancia, calcula que los ingresos derivados del cloud computing podrían alcanzar una cifra cercana a los 80.000 millones de euros en 2020. Y una política paneuropea al respecto impulsaría la innovación de esta industria. Con este motivo, el proyecto CloudWatchHUB (http://www.cloudwatchhub.eu/) fomenta el empleo de la computación en la nube en los ámbitos privado y público. Para conocer más a fondo su trabajo, se mostrará en el próximo Foro técnico EGI (European Grid Infrastructure, http://www.egi.eu/) en Madrid cómo impulsar el cloud computing a finales de este mes y en una sesión temática de creación de redes durante el ICT2013 a celebrar en noviembre en Vilna (Lituania).

Este proyecto europeo CloudWatch subsanará las deficiencias de la computación en la nube a escala europea mediante la generación de estándares y mejores prácticas para proveedores de servicios y usuarios en Europa. A pesar de que esta tecnología no es nueva, su rápida expansión en aplicaciones e innumerables servicios web está motivando la adopción de un mosaico de directrices y prácticas en cada Estado miembro, situación que a menudo introduce un componente de incertidumbre en torno a las obligaciones jurídicas de los proveedores de servicios.

Este consorcio ha propuesto para contrarrestar esta situación evaluar la situación actual de la computación en la nube en colaboración con proveedores de servicios y usuarios finales y, de este modo, conocer la situación vigente en cuanto a políticas y prácticas. El equipo organizará talleres en los que se reunirán distintos agentes interesados a fin de debatir sobre temas como la elección de proveedores de servicios y estructuras de tarificación. De esta forma se espera generar una plataforma digital (CloudWatchHUB.eu) desde la que fomentar los servicios europeos inteligentes en la nube, formar a los usuarios en cuanto a la tecnología y garantizar la difusión de mejores prácticas entre los proveedores de este tipo de servicios.