La pyme del futuro irá de la mano de la nube

Hagamos un ejercicio práctico, un pequeño test para saber si formaremos parte de las pymes que en el futuro estarán vinculadas a la nube y que basarán su éxito en el uso de esta tecnología. Para ello, responde a las siguientes preguntas y valora tú mismo. Cuantas más respuestas afirmativas hagas, más necesitarás cuanto antes centrarte en la mejora de tus servicios cloud computing:

¿Trabajarás con servicios cloud en la nube ya sea para procesos internos como de servicio de atención al cliente?

¿Crees que gracias a la nube mejoras tus servicios y aumenta tu crecimiento?

¿El cloud computing permite que tu empresa sea más productiva?

¿La nube facilita la movilidad de los empleados de tu empresa favoreciendo el trabajo flexible?

¿Confías tu información crítica con las medidas de seguridad que ofrece la nube?

¿Formas parte de una empresa optimista que lanza nuevos productos y servicios?

Y es que el cloud computing ofrece grandes oportunidades de negocio, prueba de ello son las conclusiones de un estudio de Ipsos Mori que sitúa a las pymes españolas entre las que más servicios cloud utilizan y demandan en Europa. Un 62% de ellas ya emplean algún servicio cloud, mientras que en el resto de Europa esta cifra desciende hasta el 45%. Este hecho se acentúa todavía más en las organizaciones con una antigüedad menor a 6 años, puesto que el 66% ya trabaja en la Nube (por el 60% de las más veteranas) y el 49% además está convencido de que aumentará el gasto en servicios cloud en los próximos 12 meses.

¿Ventajas? Muchas, porque la estrategia actual de cualquier empresa en cuanto a cloud computing pasa por beneficiarse de su flexibilidad, su escalabilidad y su eficiencia de costes. El estudio también destaca que el 61% de las empresas que apuestan por estos servicios en España consideran que la nube va a tener una importancia crítica en el crecimiento futuro de su negocio, e incluso el 29% hasta se plantea el lanzamiento de nuevos productos o servicios a pesar del difícil clima reinante. Además, el 72% de ellas están convencidas de que con estas tecnologías se aumenta la productividad y se ahorran costes, en tanto que el 61% encuentran una mayor facilidad para trabajar de un modo móvil y remoto. A fin de cuentas, tres de cada cinco pequeñas empresas españolas aseguran que el cloud computing es un elemento crucial para que una pyme crezca.