El cloud computing, protagonista en 2014

tiburon-nsa


La computación en la nube, el cloud computing o las nubes donde se alojan los datos de soluciones online como páginas web, redes sociales o aplicaciones y herramientas para todo tipo de dispositivos vuelve a convertirse en protagonista entre las tecnologías imprescindibles para las empresas durante este 2014 que acaba de arrancar. Entre las tecnologías de las comunicaciones que más destacan, las tecnologías sociales, la movilidad, la computación en la nube y el big data se llevarán la mayoría de las inversiones en tecnología. Y es que para poner en marcha cualquier proyecto tecnológico es imprescindible dotarse de estas herramientas.

El cloud computing y la analítica de datos vuelven a ir de la mano un año más como tendencias principales, con especial atención en que los datos albergados en estas nubes estén lo mejor protegidos posible con una cuidada infraestructura de seguridad. La información que alberga debe estar a salvo, sobre todo cuando se trata de datos privados o corporativos.

La evolución que está viviendo el mundo cloud sugiere que, como el crecimiento de datos que sostienen los Data Centers donde están las nubes también necesitan el apoyo de los CPD tradicionales, las infraestructuras se transformarán en modelos DCIM (Data Center Infraestructure Management). Este cambio supondrá que primará la gestión automática de los Data Centers, como con el análisis de pautas de comportamiento automatizadas de los clientes. Ejemplo de ello es el conocimiento del cliente en tiempo real desarrollado gracias a herramientas de Big Data que permitirán adelantarse a las necesidades de infraestructura. Vamos, casi casi saber en qué momento preciso tendrá mayores o menores necesidades de ancho de banda para evitar que se desaproveche o, en su defecto, que sufra una caída ante una necesidad apremiante de transmisión de datos..