Nubes a la velocidad de la luz

tiburon-nsa


Transmisión de datos a la velocidad de la luz. ¿Cómo? Como lo lees. Fujitsu e Intel trabajan en datacenters que basan su tecnología en la fotónica de silicio, lo que permitirá transmitir datos desde entornos cloud a todo tipo de dispositivos a la velocidad de la luz. Se acabaron las limitaciones de velocidad gracias a estos cables de fibra óptica que pueden transferir hasta 1,6Tbps por segundo, es decir, velocidad suficiente como para transmitir la información a un disco duro de 1 TB en tan sólo 5 segundos.

La funcionalidad y diseño de los datacenters que albergan las nubes cambiarán por completo. Basándose en la denominada High-Speed Silicon Photonics Tecnology los sistemas cloud computing eliminarán gracias a estas velocidades ultrarrápidas los cuellos de botella y permitirá que se desarrolle cualquier evento online en tiempo real.

Y es que el tráfico de los centros de datos se espera que se cuadruplique en los próximos tres años. Por ello la tecnología de red actual está empezando a tener limitaciones y por ello se producen retrasos en la transferencia de datos a alta velocidad entre las principales piezas de un centro de datos: servidores, almacenamiento y la red.

La fotónica de silicio simplifica además el camino para el diseño de servidores de aplicaciones optimizadas. Esta tecnología permitirá actualizar los componentes individuales cuando sea necesario, en lugar de tener que reemplazar todo para una actualización de redes. Además, reducirá costes energéticos al transmitir por cable de fibra óptica fotones en vez de impulsos eléctricos, lo que reduce las necesidades de climatización. La tecnología, como de costumbre, no deja de sorprendernos.