¿Es para ti una prioridad innovar?

Ganas de crecer y mejorar los procesos, presupuesto para ello y, por supuesto, talento. Estos tres ingredientes son las claves de la expansión de la innovación en todas las empresas para afrontar retos actuales como el salto a la nube (cloud computing), creación de apps y herramientas empresariales o el análisis del Big Data de todos tus procesos digitalizados. ¿Y a ti te gustaría transformar tu compañía con la innovación? Para el 97% de los consejeros delegados entrevistados en la encuesta Global CEO Pulse Survey on Innovatin de PwC es ya una prioridad. Es más, aquello del departamento de I+D es cosa del pasado, puesto que la innovación empresarial sólo llegará si se involucra a toda la compañía, a los proveedores e incluso a los clientes. Sobrevivir quedó atrás, ahora la eficacia de procesos y operaciones es crucial, la tecnología tiene mucho que aportar y será la herramienta que caracterizará a los negocios de éxito.

La globalización y los cambios introducidos por internet, los entornos colaborativos en la web y los nuevos dispositivos digitales, ha revolucionado la forma en que el cliente consume bienes y servicios, así como sus expectativas. Este hecho no ha pasado inadvertido por los CEOs entrevistados: un 37% considera que debe ser el primer ejecutivo quién lidere y canalice la innovación de la compañía. Hace tres años este porcentaje era de tan sólo el 12%.

Para ello, los productos, los modelos de negocio y la experiencia del cliente deben transformarse profundamente y replantearse el qué y el cómo se vende. Ante estos retos, el liderazgo y la cultura corporativa empresarial son claves para afrontar tales cambios empresariales. ¿Las barreras? Limitación presupuestaria (43%), falta de cultura corporativa (41%) y ausencia de talento (30%).

Entonces, ¿eres de los que consideran una prioridad innovar? Para salir de dudas, hazte estas preguntas:

  1. ¿Implicas a empleados y clientes en las novedades que ofreces a través de la tecnología?
  2. ¿Con qué eficacia lo haces?
  3. ¿Permites a los empleados que aporten sus propias ideas en la promoción o ejecución de procesos empresariales?
  4. ¿Eres lo suficientemente rápido como para lanzar nuevas ideas al mercado o implementar nuevos procesos de negocio tras tomar la decisión de hacerlo? ¿Se te adelanta la competencia?
  5. ¿Mides el retorno de la inversión en innovación? ¿Inviertes en conocer las nuevas expectativas de los consumidores?

Las empresas que no innoven fracasarán. ¿Serás de los que lideren el cambio? Si ofreces valor y de forma distinta a como lo hace tu competencia el éxito estará más cerca. Y recuerda siempre que deberás satisfacer las necesidades de tus actuales y futuros clientes.