BLOG CORPORATIVO

Construyendo Internet, cable a cable y servidor a servidor.
Si bien es cierto que nos apasiona, es más divertido si lo compartimos.
Un espacio sobre Hosting, Internet y Tecnología.

Más allá de la moda de migrar a la nube

Escrito por Occentus Network el . Posteado en Blog, Documentación

¿Necesitas hacer una migración? No dejes que tu empresa lleve a cabo un proceso tan crucial para tu negocio arrastrado por meras modas de “subir a la nube” o de “pasar al cloud computing”. Como expertos en procesos de migración a la nube, desde Occentus te recomendamos detenerte por unos instantes y evaluar de forma rigurosa las necesidades. Dejarse llevar por modas, campañas publicitarias y los reiterados y engañosos intentos de vincular la nube a una supuesta modernidad en tu negocio, cuando simplemente estamos hablando de virtualizar o incluso simplemente de hosting, y no de distribuir y dotar a tu negocio con la flexibilidad y potencial que las tecnologías Cloud pueden aportar. No sería la primera vez que nos topamos con empresas frustradas tras haber caído en un grave error, que casi siempre acaba afectando al correcto servicio de tu empresa.

Estamos ante el Cloud-washing, la nueva moda que viene a aprovecharse de una tecnología apasionante y llena de ventajas como el Cloud, para dar una mano de chapa y pintura para volver a colocar lo mismo de siempre.

Hay empresas que deciden cambiarse a la nube simplemente porque es lo que todas las demás empresas están haciendo. ¿Solucionará este cambio tus problemas? No, no vale con pasar tu infraestructura física a un entorno virtual sin preguntar antes al menos por qué hay que justificar este cambio. Debes tener un plan, un plan de migración y saber cómo aprovechar al máximo todas las ventajas que ofrece la nube, si es que te las ofrece para las necesidades concretas de tu negocio.

Tu negocio es único, trátalo como tal

En primer lugar hay que saber exactamente qué es lo que se quiere y necesita. Y valora los riesgos que estás dispuesto a correr.

Desde Occentus, llevamos más de 10 años enfrentándonos día a día con estas situaciones. Te recomendamos que te plantees estas 3 preguntas antes de empezar una migración a la nube:

  • ¿Qué activos hay que mover a la nube y qué requiere cada uno?
  • ¿Vas a hacer la migración tú solo o con ayuda?
  • ¿Qué resultados esperas que hayan mejorado después de la migración?

No es lo mismo querer que tu empresa pretenda transformar gastos de infraestructura en favor de los gastos operativos por motivos contables, o que persigas liberar a tu equipo de TI para así trabajar en otros proyectos o que busques usar la nube para obtener un mejor rendimiento y una seguridad más robusta y así eliminar problemas y sistemas heredados. En fin, cada objetivo es diferente y un plan de migración nunca será idéntico a otro dependiendo de cuál sea la prioridad principal.

Cómo empezar

Ok, si ya lo tienes claro, ¿por dónde empezar? Pues por lo básico. Las empresas deben preguntarse qué quieren trasladar a la nube y el qué quiere decir qué exactamente. Parece obvio, pero es fácil olvidar algo en el camino. Así que ejecuta este primer proceso con precisión.

PASO 1: averiguar qué se migra

Todo comienza con la identificación exacta de qué datos y aplicaciones tienes que migrar y adónde. Desde Occentus nos hemos encontrado con migraciones en las que nuestros clientes no sabían que determinada parte de su negocio ya se alojaba en servicios cloud computing.

Una vez que está definido, hay que priorizar. Es decir, asigna un valor económico a cada conjunto de datos o aplicaciones para saber qué partes de la migración son más críticas. Calcula riesgos y beneficios de cada migración. Además, debes valorar de la mano de profesionales si es más conveniente migrar a una nube, pública, privada o híbrida.

A su vez, si tu negocio está sujeto a regulaciones, deberías valorar si la nube cumple con las normativas que debas cumplir, como por ejemplo HIPAA, PII, PCI y también las posibles reglamentaciones internas.

PASO 2: identificar actores participantes

Una vez que sepa lo que tiene, el próximo paso es identificar qué personas están involucradas. Determine quién administra y usa cada aplicación en la nube y luego reúnase con ellos para recabar información.

PASO 3: Identificación de los recursos

Saber dónde están los recursos también debe formar parte del plan de migración: ¿qué servidores y servicios están ejecutando estas aplicaciones y sus datos corporativos? ¿Dónde están ubicados físicamente? ¿En qué formatos? Una migración a la nube es un gran momento para deshacerse de la infraestructura anterior y, por tanto, es el momento idóneo para considerar qué aplicaciones que se ejecuten como hardware podrían dejar de utilizarse o consolidarse en otras.

Encontrar las aplicaciones es la parte fácil, pero no lo es tanto determinar qué capacidad están utilizando ni cuantos recursos se les debería reservar, esta es la parte mas compleja y delicada. Es fundamental conocer qué capacidad necesitamos para cada aplicación, para evitar que las facturas de la nube se disparen. La migración a la nube debe hacerse para pagar únicamente por lo que se está usando. Ni más ni menos.

PASO 4: Cómo funciona

El último paso es observar cómo funcionan sus aplicaciones. Antes de mover nada, analice de qué modo está diseñada y conectada cada aplicación para aclarar si es necesaria la alta disponibilidad o redundancia, y si pueden moverse de forma transparenta evitando tiempo de inactividad. Saber exactamente cuánto durará cada movimiento reduce el riesgo de clientes insatisfechos o, lo que es peor, incumplimientos de contratos.

Es imprescindible hacer un análisis exhaustivo para valorar todas las posibles consecuencias antes de migrar.

Planificación

La siguiente parte del plan de migración será convertir el plan inicial en una hoja de ruta. Es conveniente mantenerla lo mas sencilla posible,asigne un líder claro a ella, un responsable del proyecto que, a ser posible, disponga de capacidad de decisión suficiente y sea imparcial para mantener a todos dentro del guión marcado por la hoja de ruta a través de las reuniones, llamadas o correos electrónicos que sean necesarios. Mantenga a todos los implicados dentro del proceso para generar confianza y ayude a evitar sorpresas.

Prueba de carga y redundancia

Antes de entregar una nueva plataforma, tenemos siempre la sana costumbre de llevar a cargo una prueba de carga y de redundancia. No es lo mismo analizar y verificar el funcionamiento de la infraestructura con carga que sin ella. De la misma manera que no es posible evidenciar el comportamiento y redundancia, sin probarlo. Antes de llevar a cabo la migración, es importante ejecutar una batería de pruebas tanto sobre el mismo proceso de migración como de de la propia plataforma. En estos puntos, es importante tirar abajo tanto balanceadores, como dispositivos de almacenamiento o las diferentes partes que compongan la infraestructura. Es una forma excelente de averiguar qué sucede cuando los servidores, o diferentes partes que la componen se apagan y vuelven a encender. Porque todos sabemos que no todo suele arrancar a la primera. Encontrar y corregir estos errores o disfunciones o identificar el comportamiento de las aplicaciones antes de completar la migración puede ahorrar muchos imprevistos de última hora.

Si se dispone de tiempo y recursos, una buena forma de verificar una estrategia de migración y respaldo, puede ser mover el propio entorno de recuperación ante desastres a la nube. Esto ofrece a todos los implicados en el proceso una visión mucho más precisa de los tiempos y riesgos potenciales. Como beneficio adicional, dispondremos de un entorno de respaldo virtualizado al mismo tiempo, por lo que pudiera pasar.

Conclusiones

La mejor manera de controlar el riesgo de una migración a la nube es definir una detallada hoja de ruta y seguir todo el proceso detallado en ella y, sobre todo ir acompañado de un equipo profesional que haya pasado una y otra vez por todo el proceso, encontrando y depurando los pasos y procedimientos a lo largo de los años.

En Occentus contamos con más 10 años de experiencia administrando infraestructuras distribuidas y en la nube, incluida la migración de entornos corporativos, la migración de nubes híbridas y la migración en la nube adecuada a pequeñas empresas. Elija un proveedor con experiencia que le ayude en todo el proceso para reducir los riesgos y aprovechar todas las ventajas del verdadero salto a la nube.

Cataluña, ¿qué podría salir mal?

Escrito por Pilar Garcia Bejarano el . Posteado en Blog

Lo cierto es que la inminente Declaración Unilateral de Independencia (DUI) ha provocado una avalancha de reacciones, muchas de ellas posiblemente faltas de toda justificación más allá del miedo a la incertidumbre y la inestabilidad.

En el ámbito empresarial, esta incertidumbre se ha materializado en la huida preventiva de muchas empresas radicadas en Cataluña. Básicamente todas aquellas que pueden.

El Real Decreto-ley 15/2017 de 6 de octubre ha terminado de allanar los traslados de compañías catalanas, y que permitirá mover la sede social sin que la decisión deba de pasar por una junta general de accionistas.

Aprovecharse de la estela de su movimiento, tiene diferentes lecturas. La mas obvia de todas es que cuando mueven ficha por acción o reacción, algo va a ocurrir. ¿Recuerdan cuando en lo álgido de la burbuja inmobiliaria, de forma inexplicable, el Grupo Santander vendió todos sus activos inmobiliarios propios para a continuación arrendarlos? Hoy en día ya son suyos nuevamente. La moraleja de este cuento tenebroso es: Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar.

Lecciones aprendidas de la crisis

  • No vayas el primero, el cementerio está lleno de valientes.
  • No te quedes atrás, cuando veas a los dinosaurios mover, vete detrás.

Por nuestro lado, en un sector tan volátil y sensible a las especulaciones, desde hace unas semanas, estamos sumergidos en una espiral de urgencia, miedo y ansiedad, de muchos clientes por poner a salvo sus activos digitales. Servidores, comercios electrónicos, sistemas de comunicaciones y sobre todo diversificar sus centros de respaldo a ubicaciones “seguras” fuera del territorio catalán. Desde migrar sus servicios digitales ubicados en Cataluña hacia Amazon Web Services, hacia nuestro propio centro de Datos, o incluso a diferentes proveedores europeos lejos del territorio.

Reflexionando con los clientes, hemos oído diferentes motivos para la urgencia, desde razonamientos profundamente meditados y planificados, al simple y atávico miedo a lo desconocido que nos trasladó un cliente sobre su Comercio electrónico tan duramente construido durante años:

Llevo toda la noche sin dormir, y nadie tiene derecho a quitarme el sueño.

No son ningún secreto los motivos por los que muchos analistas pasan a valorar nuestro centro de datos en Valencia como primera opción. Estos motivos pasan por:

  • La cercanía con Barcelona.
  • Cercanía cultural y de idioma.
  • Que sus datos permanecen dentro de España, y por tanto de la unión europea (LOPD).
  • Poder seguir operando en Euros y acceder al mercado Común Europeo.
  • Por ser un centro de datos de misión crítica, a un “salto” en términos de comunicaciones, de Barcelona, que forma parte estructural de la “U” Ibérica de fibra óptica de la práctica totalidad de operadores Tier I, y contamos con salida directa al tráfico internacional a través de los proveedores de tránsito que llegan a nosotros de forma directa mediante cable submarino.
  • Estabilidad Geopolítica frente a una eventual escalada del conflicto y sus consecuencias para el negocio (cortes de luz, comunicaciones, etc).

Análisis de los diferentes escenarios posibles

Seguramente existan multitud de posibilidades, pero pasamos a analizar, desde un punto de vista tecnológico cuales podrían ser las diferentes formas fórmulas y como afectarían a las empresas.

Escenario 1. Declaración DUI y aplicación del Art 155 CE

Quizás el más catastrófico de los escenarios, pero no el mas inmediato. A la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) seguirá muy probablemente la automática aplicación del Art 155 de la Constitución Española y la suspensión de la Autonomía. La fiscalía ordenaría la detención del Consell por sedición. Vista la reacción del 1 de Octubre, podemos dar por seguros diferentes altercados,manifestaciones y situaciones violentas.

Avance o no el proceso de secesión de Cataluña, España no reconocerá la situación y a todos los efectos, los Catalanes y las empresas ahí radicadas seguirán siendo Españolas. Permitiendo aún un margen de maniobra.

Dependiendo del nivel de la escalada de los disturbios, pueden ir sucediéndose diferentes escenarios de conflicto nada positivos para las empresas o los activos digitales. Utilizando como referencia cercana el caso de Ucrania, podemos esperar cortes importantes en las comunicaciones, centros de transformación y demás puntos críticos de las infraestructuras, entre los que evidentemente se encontrarían los Centros de Datos Catalanes.

Escenario 2. Declaración DUI y negociación

El menos violento, pero más preocupante de los escenarios para las empresas. Una salida negociada tras el DUI traería irremediablemente el problema de fijar el punto exacto en el que sería de aplicación la Secesión. El dies ad quo supondría el momento a partir del cual las empresas pasarían a estar sujetas a la legislación de uno u otro País. En procesos similares anteriores, aunque sea a meros efectos formales, éste punto se suele establecer en el momento de proclamación y no de la firma del acuerdo negociado. Es de esperar una inmediata aplicación de leyes proteccionistas que promuevan la retención de activos de un estado joven y necesitado de ingresos como el Catalán, cuyo PIB pasaría a estar nominalmente 25 puntos por debajo del conjunto del Estado Español.

Escenario 3. Retirada DUI, negociación y referéndum vinculante

Sería el supuesto más beneficioso y deseable. Permitiría establecer un marco de transición pactado de antemano por las partes involucradas, y por tanto previsible y que permitiría planificación y estabilidad para las empresas afectadas.

Preparación de un plan de contingencia

Los siguientes pasos que cualquier empresa cuya continuidad dependa de forma directa de sus activos digitales y que de forma efectiva pueda establecer medidas de contención frente los eventuales problemas derivados del conflicto, son en primer lugar establecer un plan de contingencia. Este necesariamente deberá contemplar el establecimiento de un centro de respaldo fuera del territorio en conflicto o directamente poner a salvo sus activos antes de que la situación se agrave.

Desde Occentus Network hemos puesto a disposición de nuestros clientes un equipo de ingenieros especializado, para poder ofrecer a nuestros clientes una respuesta ágil y en algunos casos inmediata. Tanto en la elaboración del plan de contingencia como en la materialización de éste, alcanzando a trasladar de forma física un armario Rack completo desde un centro de datos catalán en un plazo inferior a las 4 horas y de forma transparente.

Contactar con el equipo de emergencias de Occentus network

Nombre y Apellidos

Empresa o entidad

Teléfono de contacto

Correo Electrónico

Especifique su perfil profesional:



¿Como nos ha conocido?



Su consulta:

la política de privacidad de Occentus Network.

Motivos para subirse a la nube que justifican las ‘alturas’

Escrito por Occentus Network el . Posteado en Blog

Google glass

Hay muchos motivos para migrar la gestión de un negocio a un entorno en la nube, créenos, ¿pero te parece suficiente que tu pyme o empresa sea más competitiva? Es un argumento de peso suficiente… Piénsalo, tus clientes te lo piden, muchos de tus proveedores ya te exigen que realices gestiones con ellos a través de sus entornos online… ¿A qué esperas para subirte a la nube? Si no lo haces no conseguirás todos los beneficios que te harán más competitivo en tu sector.

Cada vez más empresas usan los servicios cloud computing debido a la cultura empresarial que poco a poco se está extendiendo respecto a las ventajas a medio y largo plazo de los entornos en la nube. Porque sus ventajas no son sólo en el corto plazo como con el ahorro de costes, sino también en cuanto a flexibilidad y disponibilidad absoluta de gestión en cualquier lugar y en cualquier momento. Te detallamos a fondo estas ventajas:

  • Estar siempre conectado significa trabajar a todas horas. ¿Tu negocio duerme? Gracias a la nube está online y disponible 24/7. La nube permite desplegar a las pymes extensiones de sus negocios, como una tienda online o un gestor ERP, protegidos y disponibles de ser utilizados en cualquier momento. Actualizaciones de seguridad y mantenimiento incluido son otras cuestiones importantes a considerar.
  • Garantía de seguridad. Las nubes ofrecen garantía de seguridad física y de normativas vigentes. Esto es algo que no todas las tecnologias pueden cumplir. Además, los entornos cloud están listos para reaccionar con rapidez ante riesgos de ciberseguridad y siempre dispondrán, pase lo que pase, de una copia de seguridad.
  • Sin riesgos. Invertir en entornos cloud supone acertar en la gestión del tiempo al derivar en profesionales este trabajo. La nube, por tanto, facilita el crecimiento de una empresa al centrar sus esfuerzos en el negocio y externalizar las tareas más técnicas.
  • Costes cada vez más bajos. Los entornos cloud representan un ahorro de costes en definitiva, máxime cuando la tecnología se abarata cada vez más. Este avance facilita a su vez que se puedan derivar recursos económicos a mejorar las funcionalidades existentes o a explorar nuevas vías de negocio.

Si quieres dar el salto en la transformación digital de tu empresa, no dudes en contacta con nosotros. En Occentus somos expertos en la creación de entornos cloud computing para servicios empresariales.

El año de la Industria 4.0

Escrito por Occentus Network el . Posteado en Blog

La cuarta revolución tecnológica, la de la Industria 4.0, tendrá durante 2016 un gran protagonismo. Las tecnologías han avanzado lo suficiente como para que la ‘fábrica inteligente’ funcione a pleno rendimiento. ¿Cómo? Generando, enviando y analizando los datos recogidos de las máquinas y de los trabajadores. Mejorando todo el proceso industrial con menos costes y de forma ágil favoreciendo su crecimiento.

El Internet de las Cosas (IoT) es el gran protagonista de este avance. La sensorización de los procesos y la intercomunicación entre estos posibilitarán que los nuevos procesos productivos avancen gracias al Big Data y a la analítica de todos esos datos. ¿Resultado? Poder tomar decisiones en tiempo real para mejorar las ventas y reducir los costes.

La nube seguirá siendo un factor clave para que la Industria 4.0 se convierta en una realidad. ¿Quién interconecta todos estos dispositivos? El cloud computing es la tecnología necesaria para llevar a cabo esta nueva revolución tecnológica, a la que se sumarán la realidad virtual, la realidad aumentada y la impresión 3D.

Invertir en toda esta innovación garantizará estar a la vanguardia tecnológica y aportar a los clientes mejoras que nuestra competencia no podrá ofrecer. ¿Tu empresa se ha subido ya a esta tecnología ganadora?

Mejorar tu negocio con Big Data

Escrito por Occentus Network el . Posteado en Blog

¿De qué modo puede una empresa mejorar su negocio con el Internet of Things? La analítica, el Big Data, el cloud computing, el Business intelligence y su combinación en plataformas de análisis empresariales permiten integrar todos los datos de nuestro negocio y mostrar las claves del mismo para ofrecernos una radiografía de su funcionamiento o de las nuevas oportunidades que surgen. Sean problemas que se detectan o posibles nuevas líneas de negocio, la toma de decisiones es mucho más fácil basándonos en los datos.

Esta nueva forma de gestionar la operativa de una empresa es posible gracias a la innovación y las nuevas tecnologías. Es recomendable leer el informe de McKinsey sobre Internet of Things, que intenta determinar de manera exacta cómo la tecnología de IoT puede aportar valor económico real a una compañía.

¿Y cómo invertir en tecnología Big Data para establecer los cimientos futuros de la compañía?

Primero hay que integrar analíticas y datos en nuestros procesos operativos para poder procesar toda la información con el Big Data. Pero para ello hay que tener en cuenta factores cruciales como:

  • Unified Data Architecture: Apostar por una infraestructura integrada que permita explotar el valor real del Internet de las Cosas.
  • Medidores inteligentes: Ya es posible desplegar una red de medidores inteligentes para facilitar la administración de la empresa analizando los nuevos datos extraídos de IoT, se trate desde dispositivos móviles a sensores weareables o instalados en procesos automatizados. Y sobre todo incorporarlos a través de una infraestructura escalable que permita la opción de crecer sin tener que volver a tomar decisiones sobre infraestructura.
  • Decisiones según los datos: Con una plataforma analítica adecuada es posible tomar decisiones operativas tanto automatizadas como manuales según la interpretación de los datos recolectados en tiempo real. Tomar decisiones de inversión estratégicas basadas en los nuevos datos es una gran decisión para comercializar nuevos servicios basándose en la información real de las necesidades actuales de los consumidores.

Solicitar información

Nombre y Apellidos

Empresa o entidad

Teléfono de contacto

Correo Electrónico

Especifique su perfil profesional:



¿Como nos ha conocido?



Su consulta:

la política de privacidad de Occentus Network.