Aplicaciones de Facebook; ganancias en las empresas europeas

El uso de aplicaciones de Facebook ha ayudado a las empresas europeas a generar ventas por un valor estimado de 208 mil millones de euros el año pasado, de acuerdo con una encuesta encargada por la popular plataforma.

La investigación ha revelado que al utilizar técnicas de modelado económico estándar, esto se ha traducido en aproximadamente 3.1 millones de puestos de trabajo.

Y es que para nadie es un secreto que las redes sociales han transformado muchos aspectos de la vida moderna, desde la manera en que se comunican las personas y construyen comunidades en línea, hasta la forma en que se organizan para acciones sociales y recaudaciones de dinero para causas benéficas.

Nicola Mendelsohn, vicepresidente de Facebook para EMEA (Europa, Medio Oriente y África), ha publicado que las redes sociales también ha cambiado la forma en que las empresas, especialmente las pequeñas, hacen crecer sus negocios.

“Hoy en día estimamos que alrededor de 25 millones de negocios en la Unión Europea (UE), en su mayoría pequeñas empresas, utilizan nuestros servicios cada mes”.

En la compañía de Mark Zuckerberg han querido entender el verdadero alcance del impacto de las aplicaciones de Facebook en la economía europea y, por esto, han encargado el estudio a Copenhagen Economics, una firma económica en Europa.

Para ejecutar la investigación ha sido necesario encuestar a más de siete mil 700 empresas de todos los sectores y tamaños en 15 países, según Nicola Mendelsohn.

Ha referido que las empresas afirmaron que el uso de las aplicaciones de Facebook les ha ayudado a generar alrededor de 98 mil millones de euros en exportaciones el año pasado. “De estas exportaciones, 58 mil millones proceden de ventas dentro de la UE y 40 mil millones vienen de ventas al resto del mundo”.

Las redes sociales

A juicio del Vicepresidente de Facebook, estos datos muestran el papel fundamental que desempeñan las redes sociales a la hora de impulsar las ventas de las empresas europeas.

En este punto, sobre todo si se habla de pequeñas y medianas empresas (pymes), es importante destacar que no sólo utilizan las redes sociales para mostrar su empresa y sus productos, sino como un foro de confianza para la comunicación con los clientes.

Además, las emplean como una herramienta para tener análisis y obtención de datos, así como una fuente de publicidad rentable que les permite llegar a nuevos clientes a escala local y en el extranjero.

El estudio también ha mostrado que las empresas fundadas por mujeres dan mucha importancia a las redes sociales para iniciar y hacer crecer sus negocios. En el 58% de las estas se ha dicho que las aplicaciones de Facebook son importantes para permitirles iniciar sus negocios y en el 65% se ha afirmado que les ayudaron a aumentar sus ingresos significativamente.

“Facebook nos permite llegar con éxito a los clientes adecuados y nos ofrece un alcance muy amplio”.

La cita corresponde a Virginia Pozo Castro, propietaria de Coosy, empresa dedicada a la venta al por menor de moda española. Ella inició su negocio en 2011 pidiendo dinero prestado a sus padres para financiar el proyecto.

Desde entonces, se ha conocido que ha usado Facebook e Instagram desde el principio para mostrar sus diseños y conseguir nuevos clientes. Hoy, Coosy cuenta con 22 tiendas en toda España y su ropa está presente en 60 puntos de venta, además de en su tienda online.

Mendelsohn ha agregado que existen millones de negocios, como los de Virginia, que utilizan las aplicaciones de Facebook como apoyo para sus actividades de negocio y para expandirse a nuevos mercados.

Impulsando la economía digital

Las empresas europeas son ejemplos de los millones de negocios que usan Instagram, WhatsApp y Facebook para conectar con nuevos clientes, potenciar las ventas y crecer.

“Durante años, la economía digital se ha convertido en un tema recurrente en los debates, como si el valor que las empresas tecnológicas añaden estuviera de alguna manera separado del resto de la economía”.

Este informe, de acuerdo a Mendelsohn, muestra cómo las redes sociales se han convertido en una parte integral de la economía europea y cómo están contribuyendo significativamente a su crecimiento.