El impacto de las herramientas de Google en la economía europea

Matt Brittin, presidente de Google EMEA (Europa, Medio Oriente y África), ha confirmado que la economía europea continúa creciendo y que, en parte, ha sido posible gracias al aumento de la economía digital que crea empleos, aumenta la productividad y las oportunidades comerciales.

Sin embargo, ha sido enfático al señalar que la tecnología también está cambiando la forma en que se accede a la información y la forma en que se trabaja.

“Es por eso que Google se asocia con gobiernos, industria, educadores y otros para proporcionar las herramientas y la capacitación adecuadas para garantizar que todos puedan beneficiarse”.

También ha detallado que las personas pueden aprender nuevas habilidades si sus trabajos están cambiando debido a la automatización y que las empresas pueden acceder a productos y capacitación para ayudarlos a crecer y competir en casa y en el extranjero.

Brittin ha tomado como ejemplo a Borja Piedra, quien ha pasado de estar desempleada a comenzar un negocio de venta de frutas tropicales cultivadas en Granada, España.

Igualmente se ha referido a Rokka, un pequeño pueblo en Grecia que ha aprovechado las bondades de la tecnología para crear un festival e invitar a la gente a celebrar año tras año.

De hecho, el Presidente de Google EMEA ha resaltado que los productos de consumo gratuitos o herramientas de Google crean 420 mil millones de euros al año en valor para los europeos que usan, por ejemplo, la Búsqueda de Google para acceder y analizar información relevante, ser más productivos y aprender nuevas habilidades.

Para esta afirmación se ha valido de un informe que Google ha encargado a una consultora independiente, donde además se ha estimado que el 72 % de las personas encuestadas usa Google Maps para encontrar negocios locales, mientras que el 87 % dice que es más probable que busquen algo cuando no están seguros que antes de que existieran los motores de búsqueda.

Los resultados se basan en datos de mercado y una encuesta de más de 28 mil personas y seis mil empresas de toda Europa.

Europeos más productivos

Los trabajadores europeos también son más productivos al ahorrar dos mil 800 millones de horas al año mediante las herramientas de Google como Search y Apps.

Las herramientas de Google también han ayudado a las empresas a crecer más rápido, exportar a otros mercados y ser más productivos.

“Más específicamente, el 72 % de los exportadores estuvo de acuerdo en que la búsqueda en línea y la publicidad en línea han hecho que sea mucho más fácil encontrar clientes internacionales, ayudándoles a crecer”.

Brittin ha mencionado que los datos de Google también muestran que, en promedio, las empresas reciben ocho euros de vuelta en ganancias por cada euro que gastan en Google Ads, lo que garantiza que sus inversiones sean eficientes.

Dijo que las pequeñas empresas representan el 99 % de todas las compañías en Europa y que han creado el 85 % de los nuevos empleos en los últimos cinco años, lo que les ha ayudado a crecer más rápido e impulsar de manera más eficiente toda la economía.

“Sin embargo, iniciar cualquier negocio es arriesgado. Según las cifras europeas, solo el 3 % de las nuevas empresas superan los primeros años críticos o se expanden fuera de su propio país, por lo que es crucial que la industria y los gobiernos creen las condiciones adecuadas para que las empresas europeas tengan éxito”.

Eso, a su juicio, incluye ayudar a las empresas a aprovechar las nuevas tecnologías como la IA (Inteligencia Artificial) y equipar a las personas con las habilidades que necesitan para tener éxito en la fuerza laboral futura, que abarca desde el diseño y la programación de tecnología hasta el pensamiento crítico y la inteligencia emocional.

En este sentido, y para desempeñar el papel que le corresponde a Google, Brittin ha anunciado que la compañía se encuentra implementando su herramienta de verificación de Aprendizaje Automático (ML) en 11 países europeos, lo que ayuda a las empresas a comprender las aplicaciones de la IA para ellos y las formas prácticas de implementar cambios.

También está brindando capacitación en habilidades futuras para millones de personas y brindando oportunidades a los empresarios para crear nuevos tipos de negocios.

“Una de estas nuevas áreas es Android, que se estima que soporta ingresos de 11.7 mil millones de euros para desarrolladores y más de 1.4 millones de empleos en Europa, como Too Good to Go de Dinamarca, un mercado para restaurantes y supermercados para vender sus excedentes de alimentos a un precio más barato”.

Trabajo por hacer

Para el ejecutivo de Google todavía hay barreras que impiden que todos tengan acceso a estas oportunidades, ya que es posible que no tengan los recursos, el tiempo o el apoyo para aprender sobre nuevas habilidades o tecnologías.

“Los gobiernos, la industria, los educadores y las comunidades deben trabajar juntos para garantizar que las personas y las empresas de toda Europa puedan crecer, innovar y tener éxito en la economía futura”.

Es por esto que en Google EMEA continuarán invirtiendo en productos y asociaciones para ser un aliado útil en el futuro éxito de Europa.