Plataformas online y la continuidad de los servicios después de la pandemia

Son muchas las empresas e instituciones públicas y privadas que han decido apoyarse en las plataformas online para la continuidad de los servicios o sus operaciones, a propósito de la pandemia generada por la enfermedad del coronavirus (COVID-19).

Por ejemplo, la Comunidad de Madrid ha autorizado a los centros de formación para el empleo (subvencionados por el Gobierno regional) a seguir impartiendo sus cursos mediante herramientas online.

Esto ha podido ser posible durante el periodo de estado de alarma decretado por el Gobierno central ante el coronavirus, suspendiendo así la acción formativa presencial.

La orden que autoriza esta medida coyuntural ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) por la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad.

“Esta disposición tiene como objeto permitir a las entidades de formación de la Comunidad de Madrid solicitar el cambio de la modalidad presencial por la de teleformación, en la impartición de acciones de formación profesional para el empleo, dirigidas tanto a desempleados como a trabajadores ocupados”.

Aquellas entidades de formación para el empleo que soliciten el cambio de modalidad han tenido que disponer de plataformas acreditadas por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).

La finalidad ha sido poder impartir el certificado de profesionalidad solicitado y de tutores-formadores que puedan impartir el certificado de profesionalidad correspondiente en la modalidad de teleformación.

Además, han tenido que contar con la confirmación de disponibilidad de las personas integrantes del grupo al que se destina la acción formativa.

Las entidades, por último, han proporcionado los suficientes medios técnicos y didácticos a los alumnos para su realización, garantizando en todo momento la calidad de la formación recibida mediante las plataformas online.

Manuel Giménez, consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, ha subrayado que esta medida pretende beneficiar a los trabajadores y personas desempleadas de la región que realizan formación para el empleo, que se sitúan en torno a las 95 mil personas, y que también están perjudicadas por la COVID-19.

“Cuando salgamos de esta situación, debemos hacerlo con el mayor número de personas capacitadas para todo tipo de empleo y, por eso, es fundamental que la acción formativa no se detenga”.

Servicios y plataformas online

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Vivienda y Administración Local, también ha ofrecido la continuidad de los servicios por vía telefónica y telemática.

De esta manera, han podido seguir prestando todos los servicios de información y ayuda en materia de vivienda, entre estos, las consultas que se tramitan en la Oficina de Vivienda de la Comunidad de Madrid, así como en la oficina regional del Plan Alquila.

En un comunicado se ha indicado que la oficina de vivienda ha atendido y resuelto más de 120 consultas ciudadanas tras la declaración del estado de alarma por la COVID-19.

Las oficinas del Plan Alquila, por su parte, han experimentado un elevado número de consultas en este tiempo, tramitándose de manera telefónica y telemática más de mil 200 gestiones ciudadanas.

“Además, el servicio de atención e información en materia de vivienda está garantizado en todo momento en la web”.

En el caso de la Oficina del Comisionado del Gobierno para la Cañada Real Galiana, se ha ofrecido la continuidad de los servicios mediante el número de teléfono 912760124 y la dirección de correo electrónico: comisionadocreal@madrid.org, en coordinación con las asociaciones vecinales de la zona y las distintas ONG (Organización no gubernamental) que allí trabajan.

Uso de plataformas online

En un comunicado del rector y de la Gerencia de la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña), en relación al estado de alarma decretado por el Gobierno español ante la pandemia generada por la COVID-19, también se han expuesto algunas actuaciones excepcionales para los días que involucran el uso de las herramientas y plataformas online.

“El PAS y el PDI de la UPC realizará su trabajo mayoritariamente mediante teletrabajo, excepto los servicios mínimos que comunicará Gerencia. Se evitará, en la medida de lo posible, el desplazamiento a cualquier campus de la UPC”.

La organización del teletrabajo ha estado coordinada por las direcciones académicas y las direcciones de servicios. Los edificios e instalaciones de la UPC han permanecido cerrados hasta nueva instrucción, excepto el Vèrtex y el Rectorado.