Las nubes empiezan a calar en la empresa española

Por un lado, agilidad de procesos que dan lugar a mejores servicios empresariales y, en segundo lugar, ahorro de costes. Estas son las dos grandes ventajas que ofrecen los servicios en la nube de cloud computing a las empresas, como los que ofrecemos desde Occentus a los negocios como expertos en construir nubes. Este nicho de mercado está en claro crecimiento y debe consolidarse aún más, pero ya se empieza a considerar como un servicio empresarial que no se puede dejar de lado. Y para muestra, un botón: el cloud ya ocupa el cuarto lugar en las prioridades de gasto e inversión de los CIO españoles. A pesar de los esfuerzos en recortar los presupuestos de los departamentos TIC, las soluciones en la nube están dejando de ser una tecnología emergente.

Según datos del informe ‘Universo Cloud Computing en España 2013’, elaborado por la empresa Penteo, tras analizarse las perspectivas de adopción de servicios cloud de la mediana y gran empresa española, este mercado se encuentra entre el primer y segundo estado del “ciclo de adopción tecnológica”, si bien la demanda de inversión en esta tecnología es creciente.

El análisis destaca que el 60% de las compañías entrevistadas está evaluando o tiene ya las primeras experiencias en cloud de infraestructura, porcentaje que se incrementa hasta el 75% en el caso de software como servicio (SaaS). Y los que lo han probado repiten, puesto que el 92% de las empresas encuestadas manifiestan que durante 2013 mantendrán o incrementarán su inversión en servicios SaaS y un 94% lo harán infraestructuras de servicio (IaaS). Uno de cada cuatro de los CIOs consideran IaaS en su mix de previsión y uno de cada cinco hace lo propio con SaaS, como soluciones de correo y CRMs para manejar las bases de datos de clientes.

Rapidez, flexibilidad y ahorro de costes son, como ya hemos destacado, las principales ventajas, si bien todavía la seguridad y la ubicación de los datos, además del proceso de integración, son los factores que más dudas generan antes de saltar a la nube ¿Y tú a qué estás esperando para dar este ‘salto’? Lánzate sin miedo, estamos aquí para ayudarte con todas tus dudas y para darte soporte con una experimentada red anticaídas en todo el proceso de cambio.