La nube mejora las decisiones médicas

Los servicios cloud computing impulsan las herramientas profesionales hasta límites insospechados en todo tipo de sectores. Si nos acercamos a la investigación médica, veremos cómo gracias a la gran capacidad de procesamiento de entornos tecnológicos en la nube se pueden crear herramientas que permitan a los médicos tomar decisiones más seguras. El ejemplo concreto se centra en precisar por dónde deben separar los tejidos afectados por un tumor de los que están sanos. Gracias a un algoritmo puesto en la nube y desde donde se analizan los datos de resonancias magnéticas los médicos cuentan con una herramienta que sirve para mejorar la delimitación de tumores. La Asociación Europea de Lógica Difusa y Tecnología (EUSFLAT) acaba de premiar a los creadores de este servicio.

El algoritmo, desarrollado por el Grupo de investigación en inteligencia artificial y razonamiento aproximado (GIARA) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), trabaja con imágenes encefálicas obtenidas por resonancia magnética. A continuación, se analizan los datos de la imagen y el resultado delimita píxel a píxel, prácticamente a escala milimétrica, por dónde separar. Todo un avance en la lucha contra los tumores.

Ejemplo de cómo funciona el algoritmo

Si, por ejemplo, siete médicos tuviesen que decidir por dónde delimitar un tumor, cada uno de ellos lo haría de manera diferente. Pero ahora, con el método algorítmico y el análisis de imágenes de resonancias en la nube, automáticamente van a tener una serie de opciones que contribuirán a realizar la intervención tomando la mejor decisión. El algoritmo elimina el riesgo del profesional médico y elige de manera automática la función ideal o la menos mala gracias a la capacidad de almacenamiento y procesamiento de la información en entornos cloud.