Faltan profesionales especializados en Big Data y entornos cloud

Big Data

El análisis de grandes cantidades de información que viene con el Big Data gracias a las cada vez mayores capacidades de procesamiento de datos a través de entornos cloud será clave en los próximos años para generar riqueza en la economía así como para crear empleos especializados. Pero estos trabajadores deben formarse y los expertos aseguran que los profesionales no crecerán al mismo ritmo que las empresas demandarán estos servicios. Será en los próximos años un sector para que el que la palabra ‘paro’ no tenga sentido. Sólo el sector especializado en Big Data aportará 206.000 millones de euros a la economía europea en 2020 y generará un incremento del 1,6% del PIB en el Sur de Europa.

Según el estudio «Big & Open Data in Europe: A growth engine or a missed opportunity?», patrocinado por Microsoft, encargado por demosEUROPA y realizado por el Instituto de Estudios Económicos de Varsovia, destacan los sectores del Comercio (47.000 millones de euros), la Industria (45.000 millones) y la Administración Pública (27 millones) como los que más emplearán el análisis de grandes volúmenes de datos para tomar sus decisiones estratégicas. El estudio también destaca el potencial del Big Data como servicio públicos para crear aplicaciones que permitan a los ciudadanos planificar sus desplazamientos en transporte público o para disponer de herramientas en el hogar que facilitan saber el posible ahorro energético.

Por eso los futuros profesionales en Big Data deben diseñar, gestionar y explotar estos grandes volúmenes de datos. Según la consultora Gartner, en 2015, el año que viene, se prevén 4,4 millones de puestos de empleo en Big Data. Los profesionales especializados en este campo estamos de enhorabuena, además de convertirse en una profesión de futuro para la que aún hay tiempo para formarse y aplicar la tecnología para que empresas e instituciones exploten las nuevas posibilidades del Big Data.