Marzo de ferias: ExpoCloud 2014, Cable Congress, CeBIT

Ferias tecnológicas

Con la resaca del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, marzo arranca como un mes fuerte —cuál no— en cuanto a número e importancia de las relacionadas con entornos cloud. El próximo 12 de marzo se celebra la cuarta edición de Expo Cloud en el madrileño Palacio de Neptuno. La jornada se celebra bajo el lema de innovación en la nube y se repasarán las últimas tendencias en cuanto a cloud compunting: diversificación de oferta, diferenciación de servicios y soluciones y crecimiento exponencial de la demanda. Unos 20 stands de exposición con diferentes empresas serán el escaparate para profesionales y usuarios, que también podrán escuchar las ponencias, mesas redondas y conferencias y charlas magistrales.

El 18 de marzo, en en Hotel Tryp Santiago de Santiago de Compostela, y el 20 de marzo en el Hotel Meliá Bilbao, tendrá lugar el Fórum Cloud 2014 «súbete a la nube», organizado por IDC. Donde tendremos la oportunidad de conocer de primera mano, las experiencias en Cloud más innovadoras, una gran oportunidad para las empresas que desean flexibilizar sus sistemas, ganar en eficiencia y competitivida.

En marzo también se celebran un par de eventos internacionales interesantes para el sector de las tecnologías de las comunicaciones. Por un lado, CeBIT se celebra del 11 al 15 de marzo como una de las mayores ferias de tecnologías del mundo en Hannover (Alemania). Contará con la presencia de profesionales y empresas líderes del sector para mostrar las novedades en el mundo de las telecomunicaciones y el entorno digital. El evento prevé la participación de 4.200 empresas de 70 países que expondrán novedades sobre las tendencias protagonistas actuales: Big Data, movilidad, social business y cloud.

Por otro lado, Cable Europe organiza el evento Cable Congress 2014 del 12 de marzo hasta el día 14 en el Palacio de Congresos RAI de Ámsterdam (Holanda). Los 80 expertos de la industria que participarán durante las tres jornadas del evento serán el principal reclamo, que contará con portavoces de empresas como Cisco, Huawei, Liberty Global, Netgear, NAGRA, Pace Plc, Arris, Cox Communications, ONO, Accenture para debatir sobre el negocio del cable. El reto para este sector es sobrevivir ante la feroz competencia entre los clásicos del sector y los nuevos players. Además, los proveedores de cable se enfrentan a retos estratégicos y técnicos para integrar las tecnologías over-the-top (OTT) para los servicios multipantalla mientras tienen que proteger las inversiones en su infraestructura, competir con los proveedores de la nube que empiezan a vender contenidos directamente al consumidor, adoptar una estrategia escalonada para con todos los servicios IP, y comprometer la disposición del consumidor a pagar.

Ya en abril, también dentro de nuestras fronteras, la asociación Aslan organiza Cloud & Network Future, un evento anual que se celebrará en Ifema del 23 al 24 de abril. El evento prevé reunir a más de 4.000 profesionales, 120 ponentes y cerca de 100 empresas participantes, como Dell, Intel, Colt Technology ahora parte de Extreme Networks, Schneider, Zertia, Global Switch, HP, Unify, Ono o Interxion.

Bajo el epígrafe ‘Sociedad conectada’ se abordarán los nuevos retos de la industria relacionados con la banda ancha, centros de datos, ciberseguridad o aplicaciones en movilidad. Dentro del programa de conferencias, este año destacarán los encuentros dedicados a hablar sobre movilidad en entornos corporativos y despliegue de nuevas redes e infraestructura en cloud.