Tiempo de recuperación ante desastres

Desastre

Sabemos que no es suficiente con hacer un backup diario para proteger los datos críticos de nuestra empresa. Hay que dotarse de infraestructuras que permitan realizar copias de seguridad de forma más rápida y frecuente, pero ¿con qué frecuencia y qué velocidad es óptima para considerarse rápida?

En un estudio realizado por NimbleStorage han realizado sobre 1.600 empresas de todo el mundo en la que los CIOs de pymes y grandes empresas han dado sus opiniones. En este se destaca que el 70% de los encuestados asegure que más de la mitad de todos los datos alojados en nubes son críticos para sus negocios y, que si se perdiesen, supondría tanto la paralización de sus negocios como la necesidad de mejorar los tiempos de recuperación como la gestión de los puntos de recuperación en estos casos de pérdida.

Para los objetivos de Plan de recuperación ante desastres fijados por los CIOs, la cantidad máxima de tiempo que se contempla para que los datos críticos de negocio se recuperen están por debajo de seis horas. Apenas un 14% de los encuestados contaba con periodos de recuperación por debajo de una hora. Respecto a los puntos de recuperación ante desastre, el 69% no puede permitirse el lujo de perder más de seis horas de valor de sus datos críticos de negocio. Y a mayor tamaño de empresa, el tiempo se reduce, con un 42% de las grandes empresas que no contempla tiempos superiores a la hora. Hemos de confesar, que estos datos no nos resultan extraños, puesto que existen escenarios en los que incluso varios minutos pueden ser significativos. En nuestro caso, contamos con tiempos de conmutación en nuestros sistemas de alta disponibilidad de apenas 120 segundos.

El aumento de la virtualización

La encuesta también destaca el incremento de datos protegidos a través de aplicaciones virtualizadas. Para el 27% de los CIOs, tres cuartas partes de sus datos protegidos están generados por aplicaciones virtualizadas. La mayoría de empresas, el 57%, tiene más de la mitad de sus datos protegidos por las aplicaciones virtualizadas. Pero en pocos casos se llega a tener constancia de cual es el escenario real que hay detrás. Virtualizar las aplicaciones, no es por si misma ningún tipo de política de seguridad. Es previso proteger la información a través de una completa y estructurada política de copias de seguridad, definiendo la periodicidad y tipología, ya sean incrementales diarias, semanales, mensuales o anuales. Contar con copias de seguridad o réplicas de los sistemas de información. Sean copias de los datos o snapshots regulares de los entornos virtualizados, posibilitando minimizar el tiempo de respuesta y recuperar la información original en caso de ser necesario.

Resumiendo, conformarse con realizar una copia de seguridad diaria se ha convertido en algo del pasado. Las empresas más exigentes piden proteger sus datos con mayor frecuencia e incluso de forma continua, proteger todos sus datos a través de aplicaciones virtualizadas y recuperar los datos ante desastre en el plazo más breve posible. ¿Tu empresa se encuentra dentro de estos parámetros de seguridad? Si no es el caso y deseas tener más información al respecto, no dejes de contactar con nosotros, somos expertos en proteger tus datos empresariales de forma escalable y eficiente.