¿Las pymes pueden sobrevivir sin la nube?

Industrial

Claro que sí, pero mucho peor que si contasen con servicios Cloud Computing que la impulsen a ser más competitiva, eficiente y competir de tú a tú con otras empresas de la competencia de mayor tamaño. Algunos expertos consideran includo que una pyme que desaprovecha los recursos cloud desaparecerá. Y es que la tecnología cloud marca una nueva era para las empresas al convertirse, gracias al desarrollo de las tecnologías de la información, en un socio imprescindible para prosperar.

La nube proporciona a las empresas muchas ventajas. A estas alturas y en este blog nos hemos encargado más que de sobra de destacarlas: flexibilidad, accesibilidad, ahorro de costes, movilidad, seguridad, escalado de servicios, sostenibilidad creciente de las inversiones… Todo son beneficios que además se consiguen de forma personalizada para cada empresa y así adaptarse al momento y necesidad de cada organización. Los recursos tecnológicos son ahora una utility, esto es, el día que se necesitan se invierte en función de las necesidades y el día que dejan de necesitarse no suponen costes.

Hace unos años apenas el correo electrónico y algunos contenidos se albergaban en soluciones cloud computing. Hoy día, en la nube cabe todo tipo de aplicaciones y herramientas tecnológicas, incluso sistemas informáticos completos. El reto actual es determinar qué aplicaciones deben trasladarse al entorno cloud para mejorar la competitividad. Entonces, ¿qué debe subir de mi empresa a la nube?

Partiendo de que ésta decisión estratégica corresponde a la empresa, queremos añadir desde Occentus que, como expertos en soluciones cloud, una pyme que use un ERP puede plantearse migrar a la nube su sistema de gestión para tener acceso a éste desde cualquier lugar y dispositivo. Y si decide hacerlo, puede hacerlo de distintas formas. Habrá empresas que decidan apoyar en el cloud sus infraestructuras, caso del IaaS (Infraestructure as a Service). Otras según qué ERP utilicen también podrían migrar la plataforma completa a la nube, caso del PaaS (Platform as a Service). Y, por último, habrá también empresas que decidan por motivos de crecimiento y mejora del rendimiento de la organización subir a la nube todas sus herramientas de trabajo, caso del Saas (Software as a Service, Software como servicio).

En cualquiera de los casos que se encuentre tu empresa o ante la más mínima duda que te surja, contacta con nosotros. En Occentus queremos formar parte de esta trepidante aventura tecnológica ayudándote a que seas más eficiente, flexible y, además, ahorres costes.