El puesto en la nube que exigen los trabajadores

Big Data

La tecnología y la comunicación están transformando por completo el actual escenario de trabajo. Los puestos de empleo de ‘oficinistas’ quedaron atrás, ahora los propios empleados exigen formas de trabajo multitarea, sobre todo los trabajadores de la Generación X (nacidos entre 1960 y 1980) y los de la Generación Y o ‘Millennial’ (la siguiente generación, nacidos entre 1980 y 2000). En apenas unos años, hacia 2020 —apenas en menos de 5 años— smartphones y dispositivos wearables (vestibles o portables) se convertirán en los dispositivos más importante para trabajar. ¿Y cómo adaptarse a estas necesidades para que nuestra empresa siga siendo competitiva?

La flexibilidad que exigen los trabajadores de las nuevas generaciones obliga a que las políticas empresariales se adapten a los nuevos tiempos. ¿Cómo? Con estructuras tecnológicas que faciliten la conectividad a los gestores de contenidos y datos empresariales. Además, hay que tener en cuenta que esta necesidad laboral exige a la vez un acceso inmediato a la información y a las herramientas de colaboración desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y también desde cualquier lugar. Las herramientas cloud computing facilitan todas estas necesidades actuales de las empresas en la medida que son escalables y permiten el acceso a la información de manera ágil y con inmediatez.

Así, la ‘Oficina Virtual’ del futuro no tendrá nada que ver con el espacio laboral con oficinistas que contemplamos hoy día. Deberá disponer de espacios multitarea que permitan que los trabajadores también sean ‘multitarea’, esto es, capaces de desarrollar desde diferentes lugares o en movilidad sus funciones y tareas cotidianas sin necesidad de acudir a un mismo y único lugar donde trabajar. A este respecto, los profesionales de RRHH consideran que los empleados que mejor se adapten a estas nuevas tareas serán los que desempeñen los puestos de dirección del futuro.

Estas nuevas formas de trabajar están más que asumidas ya por los profesionales. Es mas, según un estudio de Cisco, recoge datos sorprendentes, como que casi dos tercios de los trabajadores de la Generación X y de la Generación Y consideran que las empresas que han adoptado un modelo de trabajo flexible, móvil y en remoto son más competitivas que las que no lo han hecho. Y, por su parte, más de la mitad de los responsables de RRHH consultados, el 56%, asegura que su departamento ya ha implementado estas políticas que facilitan la movilidad y la multitarea o están en proceso de implantar también este modelo laboral.

Para 2020 los cambios en la forma de trabajar también implicarán una mayor disponibilidad laboral y que las oficinas actuales reduzcan sus dimensiones en la medida que no será necesaria la presencia física de los empleados. Otros datos importantes de la oficina del futuro es que los profesionales se contratarán a través de videoconferencia online y que la sede de una empresa no exija que sus trabajadores tengan que residir en las inmediaciones, puesto que estas nuevas fórmulas para trabajar conectados 24 horas 7 días a la semana facilitarán la internacionalización de la empresa, que a su vez será requisito imprescindible para mejorar la competitividad internacional de la misma. Al igual que sus herramientas tecnológicas, que ya no exigirán que se ubiquen en la misma organización en la medida que el cloud computing permite ofrecer todos los servicios organizativos y funcionales a una empresa desde cualquier otro lugar diferente al de su sede central.