El Gobierno aprueba ayudas por 140 millones a 125 proyectos de banda ancha

El Ministerio de Economía y Empresa (Mineco) ha publicado la más reciente resolución de la convocatoria del Programa Nacional de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA).

Se ha conocido que este programa, gestionado por la Secretaría de Estado para el Avance Digital, se encuentra cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Después de la evaluación de las propuestas recibidas se han estimado favorablemente la concesión de ayudas a 125 proyectos de 41 operadores diferentes, por un valor de 140,15 millones de euros.

Esto, de acuerdo a un comunicado de prensa, supone conceder el 93,43% de los fondos disponibles anualmente para el Programa PEBA, un 14,25% más que en la convocatoria anterior.

“Con las aportaciones que realizarán los operadores beneficiarios, la inversión total en los proyectos adjudicatarios ascenderá a 199,79 millones de euros”.

Desde el Mineco, se ha explicado que el objetivo del PEBA-NGA, es acelerar la extensión de la cobertura de las redes de banda ancha de muy alta velocidad (más de 100 Mbps), facilitando su despliegue en las zonas sin cobertura actual ni prevista en los próximos tres años, denominadas con las “zonas blancas”.

En este sentido, se ha detallado que las “zonas blancas” se sitúan principalmente en áreas rurales y dispersas. Este programa, por tanto, representa un instrumento clave para cerrar la brecha digital geográfica, hacer frente al reto demográfico y construir una sociedad más inclusiva.

Mayor cobertura de banda ancha

El apoyo de PEBA-NGA al esfuerzo inversor de los operadores privados, según lo expuesto en el comunicado oficial, ha contribuido a que la cobertura de banda ancha de 100 Mbps ya alcance al 81% de los ciudadanos españoles (datos obtenidos al 31 de junio de 2018).

Se ha detallado que el despliegue de este tipo de redes se realiza principalmente en el país con tecnología de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) y se estima que las nuevas infraestructuras, que serán desplegadas con el apoyo de la presente convocatoria de PEBA-NGA, facilitarán la cobertura de banda ancha de muy alta velocidad.

De esta manera, de acuerdo a lo previsto, se podrán ver beneficiados 706 mil hogares y empresas situadas en 13 mil 650 entidades singulares de población distintas.

“Una vez desplegados los proyectos subvencionados, en el año 2021, la cobertura de banda ancha de muy alta velocidad alcanzará al 93,45% de la ciudadanía”.

La distribución de las ayudas concedidas en las distintas comunidades autónomas ha quedado de la siguiente manera: Andalucía (14), Aragón (3), Asturias (6), Balears (4), Canarias (2), Cantabria (2), Castilla-La Mancha (17), Castilla y León (14), Cataluña (15), Comunidad Valenciana (8), Extremadura (10), Galicia (15), La Rioja (2), Madrid (2), Murcia (8), Navarra (2) y País Vasco (1).

Con la publicación, la Secretaría de Estado para el Avance Digital (de acuerdo al apartado decimotercero de la convocatoria y al artículo 23 de la Orden IET/1144/2013, del 18 de junio) ha notificado la Resolución de Concesión.

Se ha informado que los solicitantes pueden acceder a la notificación individual de su expediente a través del registro electrónico del modo previsto en el artículo 17.3 de la Orden IET/1144/2013, del 18 de junio del año pasado.

Resguardo de constitución de garantías

El plazo de 30 días naturales para aportar los resguardos de constitución de garantías, según se ha indicado en el apartado decimocuarto de la resolución de convocatoria de estas ayudas, comienza el día siguiente al de la notificación de la resolución de concesión.

“Esta notificación tiene efectos de requerimiento, por lo que la falta de presentación en plazo de los resguardos de constitución de garantías no será subsanable y tendrá como efecto la pérdida del derecho al cobro de la ayuda, tanto en la modalidad de subvención como en la de anticipo FEDER, de acuerdo al apartado decimocuarto, punto 3, de la Resolución de convocatoria”.

Bajo estas condiciones, cada beneficiario tiene que acceder a su expediente en el registro electrónico del Ministerio para enviar los resguardos de garantías.

Desde el Mineco se ha detallado que el acceso al expediente en registro electrónico puede hacerse con o sin certificado digital y, a través del botón “Presentar Documentación”, elegir en la lista de trámites disponibles “Envío Resguardos de Constitución de Garantías”.

“Si el acceso al registro electrónico lo realiza con certificado digital, tiene que acceder a su expediente a través de la pestaña Expedientes y pulsar en el icono de la lupa que aparece a la derecha del nombre del expediente. Una vez que haya accedido al detalle de su expediente verá el botón ‘Presentar Documentación’”.