Los estudiantes españoles, los más atraídos por la tecnología

La Inteligencia Artificial ya se ha convertido en una tecnología que cada vez despierta más interés entre los estudiantes en España y así lo han demostrado los resultados de un estudio desarrollado por IBM.

Durante la investigación, en la que se ha preguntado a prácticamente mil estudiantes de Bachillerato de todo el país, se ha podido determinar que la tecnología es un tema atractivo.

Y es que el 88,2 % de los consultados ha asegurado que está interesado en este sector, mientras que, el 85,2 % cree que la Inteligencia Artificial ya está cambiando el modo en el que se trabaja.

“No obstante, el análisis de los datos por sexos también demuestra que todavía hay margen de mejora para atraer a las chicas hacia aquellas áreas relacionadas con tecnología y ciencia: entre las jóvenes españolas, el interés por el ámbito de la tecnología es 10,2 puntos menor que en el caso de los chicos”.

Además, en un comunicado de prensa se ha indicado que el porcentaje de alumnas que quiere dedicarse a este sector profesionalmente (23,1 %) es todavía considerablemente inferior al de los alumnos (46,8 %).

“Las chicas que quieren seguir una carrera profesional en el mundo tecnológico defienden que los principales motivos para ello son que, en el futuro, la mayoría de trabajos tendrán que ver con la tecnología y que, además, es un sector bien remunerado»

La diferencia de resultados, a escala académica, también es significativa. Se ha apuntado que únicamente el 2,9 % de las jóvenes está interesada en estudiar carreras relacionadas con la Ingeniería y las Matemáticas, frente al 18 % en el caso de los chicos.

Solo un 9 % de los consultados considera que ha recibido una formación alta en temas tecnológicos, a pesar de que un 82,9 % considera interesante el mundo de la tecnología.

De hecho, se ha resaltado que un 26,7 % ha clasificado la formación recibida a lo largo de su vida como escasa. “En este sentido, únicamente un 27,9 % se ha formado alguna vez en programación, mientras que un 60 % asegura no haber recibido nunca ningún tipo de formación en programación, electrónica o robótica”

Acercamiento a la tecnología

A pesar de lo escasa que resulte la preparación académica, las estudiantes españolas han afirmado que están familiarizadas con conceptos tecnológicos: el 97,3 % sabe qué es la nube y cuáles son sus funciones principales y el 72 % sabe qué es la IA.

Además, se ha conocido que al 41,7 % le gustaría aprender a crear aplicaciones con Inteligencia Artificial, ya que prácticamente el 85 % de las encuestadas cree que la IA ya está transformando el mercado laboral, especialmente en sectores como la Medicina, la Informática o las ingenierías en general.

“Entre todas las posibles aplicaciones de la Inteligencia Artificial, la que más atrae a las jóvenes es la posibilidad de crear asistentes virtuales que ayuden en diferentes tareas (35,5 %), seguido de la posibilidad de encontrar mejores tratamientos médicos (20,5 %)”.

En todo caso, se cree que todavía hay camino por hacer para atraer a las chicas hacia las carreras técnicas, a pesar de que los resultados del estudio de IBM demuestran que la tecnología y la IA son áreas interesantes para las jóvenes españolas.

Tan solo el 17 % de los especialistas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en Europa y el 34 % de los graduados en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), según datos de la Comisión Europea, son mujeres.

Entonces, con el objetivo de introducir la IA y las nuevas tecnologías en las aulas de toda España, IBM ha lanzado el proyecto “Watson va a clase”, una iniciativa educativa gratuita centrada en alumnos y profesores.

El temario de este programa, de acuerdo a lo informado, incluye el desarrollo de aplicaciones cognitivas o la creación de TJBot, un robot que puede aprender a realizar diferentes tareas simples utilizando IBM Watson, la Inteligencia Artificial de IBM.

“En la primera edición del programa, durante el curso 2018-2019, participaron 360 alumnos de Bachillerato de 11 centros de la Comunidad de Madrid y 100 alumnos de Formación Profesional. Además, se organizaron sesiones de formación previas con los profesores”.

El proyecto continúa en centros de Madrid durante el curso escolar actual y se ha ampliado a aulas de nuevas comunidades como Canarias, Castilla-La Mancha o Murcia. Desde la compañía se ha puntualizado que el objetivo es poder seguir ampliando el programa por centros de toda España.

Formación en IA y TIC

Tal y como recoge el estudio de IBM “The enterprise guide to closing the skills gap”, la formación en Inteligencia Artificial y nuevas tecnologías es básica para reducir la brecha de habilidades.

En los próximos tres años, según esta investigación, 120 millones de trabajadores de las 10 principales economías del mundo tendrán que ser formados como resultado de la llegada de la IA y la automatización.

“En este sentido, actualmente, el 45% de las organizaciones afirma que a día de hoy no encuentra suficientes perfiles profesionales con las habilidades que necesitan para su negocio”.