El teletrabajo, consejos y recursos para minimizar los riesgos de seguridad

Muchos ciudadanos están trabajando desde sus casas o aplicando el teletrabajo ante la situación que se está viviendo en España y el mundo entero, por lo menos mientras dure este periodo de cuarentena obligatoria y se consiga frenar la expansión global del coronavirus (COVID-19).

Desde  Occentus, hemos puesto a disposición de las personas una serie de recursos que hoy más que nunca toman especial relevancia.

Recomendamos seguir al pie de la letra las instrucciones de la empresa para la cual se trabaja, en caso de que facilite los recursos necesarios para el teletrabajo.

El teletrabajador deberá entonces realizar un uso exclusivamente profesional de los dispositivos portátiles o cualquier otro equipo tecnológico facilitado por la compañía.

“No recomendamos, bajo ninguna circunstancia, manipularlos, modificar sus configuraciones fijadas por el equipo informático de la empresa o prestárselos a otras personas”.

En cambio, si el teletrabajador utiliza un dispositivo o equipo personal para desempeñar sus funciones laborales, es de vital importancia que siga ciertos consejos que lo llevarán a minimizar los riesgos de seguridad.

En primer lugar, debe poner a punto su dispositivo para trabajar e instalarle una herramienta antivirus para protegerlo de las posibles amenazas de seguridad que puedan afectarle.

También se recomienda actualizar el sistema operativo, así como el resto de programas, navegadores, aplicaciones o herramientas que se tengan instaladas en el equipo a su última versión.

“Crea una cuenta de usuario diferente en el dispositivo para separar tu espacio de trabajo personal del profesional”.

Otra forma de minimizar los riesgos de seguridad,  es instalando una Red Privada Virtual (VPN) para crear una conexión privada entre el dispositivo y el servidor de la empresa o sugerirle al líder de la empresa que lo haga.

Resguardando la información

Los trabajadores que aplican el teletrabajo deben periódicamente copias de seguridad de la información que se vaya generando o almacenando en el dispositivo, para no perderla, en caso de sufrir riesgos de seguridad.

“Protege la información que tengas almacenada cifrando el disco duro, los directorios, carpetas o ficheros que consideres que contienen información más crítica y confidencial para le empresa”.

Los teletrabajadores también deben ser muy cautelosos con las redes a las que se conectan y, por esto, es necesario que revisen la configuración del router wifi de casa para asegurarse de que todas las medidas básicas de seguridad están establecidas.

Además, hay que evitar conectarte a redes wifi abiertas y/o públicas, ya que no se conocen las medidas de seguridad que puedan tener implementadas, quién puede estar conectado a estas, ni cuáles son sus intenciones.

“Activa tu sentido común y presta mucha atención a las noticias, mensajes, correos electrónicos o cualquier otra información que puedas recibir a través de los diferentes servicios que utilices para evitar ser víctimas de fraudes online o descargar malware aprovechándose de técnicas de engaño, como es la ingeniería social”.

Al día en ciberseguridad

Al contrario, se ha aconsejado a las personas contrastar la información relativa a la ciberseguridad y no reenviar esos mensajes para no formar parte los responsables de difusión de noticias falsas (fake news) y bulos (hoax).

El teletrabajador, en este caso, debe mantenerse informado sobre las últimas noticias relacionadas al área de la ciberseguridad; por ejemplo, suscribiéndose a boletines de fuentes oficiales. Así, en caso de existir alguna novedad relevante será el primero en recibirlo en su correo electrónico.