Ciberataques centrados en el coronavirus, amenaza para el trabajo remoto

La pandemia provocada por la COVID-19 ha cambiado la forma de trabajo en la oficina al trabajo remoto y esto ha sido aprovechado para el lanzamiento de ciberataques de todo tipo.

Los atacantes aprovechan la situación de trabajo remoto para atraer a los usuarios hacia diversas ciberamenazas como el phishing (suplantación de identidad), el fraude web y las campañas de desinformación.

Y es que los ciberdelincuentes han cambiado el tema de sus ciberataques para centrarse en el nuevo coronavirus, pero utilizando múltiples familias de malware ya conocidas como Emotet, así como diversas variantes de RAT (troyano de acceso remoto).

Más de 500 mil consultas a ocho mil páginas web con contenidos relacionados con el coronavirus. Estas visitas se incrementaron en dos mil por ciento (más de 11 millones de visitas y 50 mil dominios) a mediados de marzo.

“Aunque muchos de ellos legítimos, el 4 % del total de dominios fueron bloqueados como sitios web maliciosos”.

Ante esto, la protección de los usuarios debe reforzarse en un nuevo entorno de trabajo remoto motivado por el teletrabajo, con cuatro soluciones claves: conexión VPN, mecanismos de verificación multifactor, seguridad cloud y DNS y protección de cualquier dispositivo/terminal.

Fortalecer la privacidad

Para los usuarios algunas guías de mejores prácticas para el teletrabajo, así como consejos para mantener seguros los datos al utilizar las videoconferencias, evitando así posibles ciberataques en tiempos de coronavirus.

Esto incluye deshabilitar todas las funciones que no se usen: micrófono, cámara, pantalla compartida o el intercambio de archivos, además de cubrir físicamente la cámara web cuando no se utilice.

“Al compartir la pantalla, desactivar las notificaciones del escritorio y asegurarse de que el fondo de pantalla y otras ventanas sean algo que se pueda compartir”.

También se ha exhortado a establecer contraseñas y no reutilizar los códigos de las reuniones, así como requerir la aprobación del convocante de la reunión para el acceso de los invitados a las reuniones y grabaciones..

Soluciones de ciberseguridad

Consciente de la necesidad de seguridad cibernética en tiempos de coronavirus, existen soluciones de ciberseguridad gratuitas hasta el primero de julio de 2020, incluyendo licencias para nuevos usuarios y uso ampliado (en número de usuarios) para los clientes ya existentes sin cargo adicional.

En menos de un mes, los usuarios protegidos por estas soluciones han aumentado en nueve millones, las consultas de ciberseguridad de nuevas organizaciones se han multiplicado por 10 y las licencias de herramientas de seguridad han aumentado de manera considerable.