La madurez digital, cultura del dato y analítica en sector energético español

El Informe Minsait sobre Madurez Digital en España, centrado en Dato y Analítica, ha revelado que el sector energético español aún necesita asimilar una cultura del dato y analítica en sus empresas, pero que está en el buen camino para conseguirlo. La investigación ha destacado que, en general, solo el 19 % de las compañías españolas tiene un enfoque basado en aplicar la analítica más allá de la excelencia operativa. Es por ello que se cree que las energéticas españolas deben tomar conciencia de que solo a través del conocimiento profundo del negocio, desde los datos, es posible afrontar de forma exitosa los próximos desafíos y amenazas.

El Informe de Minsait sobre Madurez Digital de las empresas del sector energético, que ha sido presentado en una jornada organizada por el Club Español de la Energía, también ha descubierto que los principales hándicaps (condición que supone una desventaja) probablemente sean la necesidad de dotarse de más recursos humanos y la inexistencia de un gobierno de datos.

Además, se desprende que apenas el 10 % de las compañías energéticas del país dispone de suficientes perfiles especialistas en dato y analítica. Se ha conocido igualmente que las formas de trabajar en torno al dato y analítica tienden a ser tradicionales: un 90 % de empresas todavía no democratiza el dato.

“A esto se le añade que el 60 % de compañías energéticas están pendientes de definir con claridad las responsabilidades y el modelo de gobierno en lo que respecta al dato”.

El sector muestra mejoras a nivel tecnológico, según la investigación, aunque todavía modestas. Se ha explicado que un ejemplo de ello es que el 40 % de las energéticas ya dispone de procesos en tiempo real, pero, el reto más importante se encuentra en que un 90 % de las empresas no dispone de ninguna herramienta de gobierno.

Sin embargo, se ha destacado la posibilidad de la reducción de costos inferidos por la operación y mantenimiento gracias al despliegue de la tecnología. “Esta adopción se percibe por parte de las compañías en clara línea ascendente”.

Retos de transformación

Se ha puesto de manifiesto que el reto asociado al proceso de transformación, sin duda, es mayor en las grandes compañías del sector que en los nuevos actores, ya que en muchos casos nacen con sus estrategias ya adaptadas a un modelo de negocio basado en el dato y analítica.

Sin embargo, la investigación de Minsait (una compañía de Indra para consultoría de transformación digital y TI en España y Latinoamérica) ha confirmado que el sector no tiene un enfoque muy agresivo, ya que sólo el 10 % de las empresas aspira a pilotar negocios disruptivos basados en el dato.

“El resto tiene un enfoque hacia el valor del dato en la excelencia operativa de sus activos físicos. Dado esto, el ritmo de transformación aún es lento, solo un 30 % de las empresas usan datos en sus decisiones estratégicas”.

En un comunicado de prensa se ha señalado que las energéticas españolas pueden mejorar su uso de datos entorno a los clientes, ya que existen niveles moderados de conocimiento.

Y es que, apenas un tercio de estas analiza la experiencia de los clientes para rediseñarla, con niveles moderados de flexibilidad, pero, el nivel de conocimiento del cliente es mejorable con un 30 % de empresas que enriquece su visión a partir de datos externos.

“El conocimiento 360º del cliente y la gestión multinegocio, multiproducto y la omnicanalidad también son un reto en el que se sigue trabajando”.

Solo un 38 %, en cuanto a la escucha frecuente del entorno para analizar la competencia y la percepción de marca, monitoriza de forma automatizada y frecuente.

Se ha resaltado que ninguna empresa energética capta los movimientos de su competencia de forma exhaustiva y que solo un tercio aplica inteligencia en la escucha activa y gestión de su reputación de marca.

Modelo de dato y analítica

El informe ha concluido que las empresas españolas, en su conjunto, están lejos de tener un modelo de Organización Orientada al Dato (Data Driven Organization o DDO).

Solo el 46 % de las compañías españolas conceden al dato la importancia que merece en sus estrategias y disponen de programas definidos para evolucionar hacia este tipo de organización.

“Pocas empresas están prestando atención a sus capacidades para gestionar el ciclo de vida del dato: únicamente el 19 % tiene un enfoque basado en aplicar la analítica más allá de la excelencia operativa”.

El estudio, en cuanto a estrategia, ha señalado que la orientación data centric necesita arraigarse con más solidez, introduciendo la analítica del dato en la estrategia de la compañía: sólo un 56 % de las compañías cuenta con una visión clara de las oportunidades en torno al dato.

“Sobre organización, apunta que mientras la dirección apoya la maduración de la aplicación del dato y la analítica en el 65 % de las compañías, sólo un 23 % de las empresas españolas reconoce tener un gobierno del dato sólido que asegure una calidad aceptable del mismo, y sólo el 17 % ha implantado políticas de control, mantenimiento y mejora continua de los algoritmos”.

El 17 % de empresas, sobre cultura y talento, ha reconocido contar con suficientes perfiles especialistas del dato y la analítica. Únicamente el 28 % reconoce una cultura de calidad del dato en su empresa y las nuevas formas de trabajo en torno al dato (nuevas metodologías, democratización, divulgación) sólo están implantadas en un cuarto de las compañías.

“Sobre tecnología, sólo un 30 % de las organizaciones ha implantado tecnologías Big Data y un 11 % trabaja con herramientas para optimizar el gobierno del dato (diccionarios, MDM, modelado, calidad, etc)”.

Minsait, para realizar el Informe sobre Madurez Digital en España, ha realizado una investigación desde una doble perspectiva: a través de entrevistas personales con representantes de más de 100 empresas de diferentes sectores de actividad y organismos públicos y, por otro lado, mediante conversaciones con profesionales de reconocida experiencia en el ámbito del gobierno del dato.