La IA conectará a compradores con productos en los próximos cinco años

El informe denominado Bienes de consumo y batalla por relaciones B2B y B2C (negocio a negocio / negocio a consumidor) ha revelado que la IA (Inteligencia Artificial) se convertirá en un transformador clave que conectará a los compradores con productos dentro de los próximos cinco años.

Aunque la opinión puede estar dividida sobre la escala de tiempo exacta, así lo cree más de la mitad de los líderes de bienes de consumo (CG) que han sido consultados para esta investigación de Salesforce.

Y es que el informe ha iluminado muchas estadísticas fascinantes sobre el estado actual del comercio minorista, todas apuntando a la misma conclusión: la nueva tecnología (como la IA) está revolucionando la forma en que se compra a un ritmo dramático.

“Y con los consumidores con todas las tarjetas cuando se trata de elegir entre una variedad cada vez mayor de opciones de compra, las compañías de CG buscan cada vez más apoyar sus operaciones existentes de empresa a empresa (B2B) al forjar relaciones directas con sus clientes finales (B2C)”.

En una entrada de blog también se ha afirmado que uno de los principales desafíos que enfrentan las empresas de CG en la actualidad es mantener un equilibrio entre el status quo (estado o situación de algo en un cierto momento) del abastecimiento y distribución de productos tradicionales y el valiente nuevo mundo del comercio electrónico.

Neeracha Taychakhoonavudh, vicepresidenta ejecutiva de Industrias en Salesforce, ha comentado que las empresas de CG están en riesgo de extinción a menos que se reinventen y se muevan más rápido para llegar a nuevos mercados, así como satisfacer las crecientes expectativas de los consumidores.

“La elección es clara: transformar o unirse a los dinosaurios”.

Salesforce, con esta advertencia en mente, ha diseñado la hoja de ruta (roadmap) de bienes de consumo, que no es más que una infografía simple pero informativa para guiar a las empresas a través de los principales problemas y proporcionar una visión clara del camino a seguir mediante las nuevas tecnologías como la IA.

El mercado de CG

Se ha apuntado que las ventas en línea, a pesar de las percepciones de lo contrario, solo representan una pequeña fracción del mercado de bienes de consumo en rápido movimiento. Sin embargo, significativamente, el directo al cliente (D2C) representa el sector de crecimiento más rápido en general.

“Por lo tanto, es vital que las empresas de CG se mantengan por delante de la competencia al tomar la iniciativa y ajustarse rápidamente para satisfacer las nuevas demandas de los consumidores”.

La investigación Bienes de consumo y batalla por relaciones B2B y B2C además ha demostrado que D2C es una prioridad importante para los líderes de CG, con un abrumador 99 % de los encuestados comprometido a invertir en este lucrativo sector de ventas.

Los beneficios, según lo planteado, son claros: aumentar los ingresos, obtener información del consumidor y datos propios, así como fortalecer las relaciones con los consumidores.

Sin embargo, se ha apuntado que lleva mucho tiempo y arduo trabajo ejecutar ese cambio transformador, especialmente para las empresas de CG cuyas prácticas comerciales se han basado histórica y exclusivamente en un modelo B2B y pueden sentirse intimidados ante la perspectiva de ponerse al día con los gigantes en línea como Amazon.

La ruta D2C

El momento de atreverse al cambio es cuando entra en juego el roadmap de Salesforce. Se ha explicado que la guía ha sido diseñada por expertos de D2C para demostrar la ruta más eficiente hacia una transición dinámica y apoyar a los tomadores de decisiones de CG en su búsqueda de nuevas direcciones positivas.

“Es el complemento perfecto para nuestra completa nube de bienes de consumo y nube de comercio, las soluciones a medida de Salesforce para gestionar el comercio electrónico y crear conexiones más estrechas en toda la cadena de valor”.

Para la compañía, predecir el futuro es un arte volátil pero, en los negocios, mantenerse por delante del resto del campo puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Las mejores marcas de CG, como se ha concluido en el informe Bienes de consumo y batalla por relaciones B2B y B2C, se encuentran optimizando para el futuro y preparando sus planes de negocios e inversiones para mantenerse relevantes, competitivos y a prueba de futuro.