Transformación digital, el Gobierno se compromete a apoyar al sector digital

Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, ha reafirmado en Barcelona el compromiso del Gobierno con el sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para impulsar la transformación digital.

En un encuentro con representantes de empresas, instituciones y agentes sociales ha reafirmado el apoyo a la ciudad como motor de las nuevas tecnologías, el sector digital y el emprendimiento.

Calviño mantuvo una jornada intensa de contactos en Barcelona acompañada por Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (IA); y Roberto Sánchez, secretario de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Durante sus actividades también aprovechó para presentar el proceso de elaboración de la Agenda Digital que desarrollará el Gobierno de España en los próximos cuatro años.

La jornada, de acuerdo a lo informado en un comunicado de prensa, comenzó con la visita a Tech Spirit Barcelona, un evento que ha reunido a cientos de startups (empresas emergentes) locales.

La vicepresidenta, después de recorrer algunas de las instalaciones en torno a este foro, ha conocido The Collider, un programa de innovación promovido por Mobile World Capital Barcelona.

Ante esto, la portavoz gubernamental ha celebrado las iniciativas que han surgido para aprovechar el ecosistema tecnológico desarrollado en Barcelona a lo largo de los años, gracias a la celebración del Mobile World Congress, al tiempo que ha reiterado el compromiso del Gobierno de España con la celebración de este evento el próximo año.

Reunión con tecnológicas

Nadia Calviño igualmente se trasladó a la Delegación del Gobierno en Cataluña para celebrar un encuentro con representantes de empresas del sector tecnológico y agentes sociales.

Entre los asistentes estuvieron José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica; Pilar López, presidenta de Microsoft en España; Eduardo Díaz-Hochleitner, presidente de MásMóvil; y Laurent Paillasot, consejero delegado de Orange en España.

Celestino García, consejero delegado de Samsung en España; Toni Jim, consejero delegado de Huawei en España; Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex; y Fuencisla Clemares, directora de Google en España, también han dicho presente.

En la publicación oficial además se ha resaltado la participación de María Ferreras, vicepresidenta de Netflix en Europa; Mario Cavestany, vicepresidente de Telecomunicaciones de IBM en Europa; y Cristina Ruiz, consejera delegada de Indra-Minsait.

“También han estado, entre otros, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de Cepyme, Gerardo Cueva; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; el presidente de Foment del Treball Nacional, Josep Sánchez Llíbre; y el presidente de Pimec, Josep González i Sala”.

Tampoco ha faltado Cristina Garmendia, presidenta de Cotec; Pedro Mier, presidente de Ametic; Carina Szpilka, presidenta de Adigital; y Alicia Richart, presidenta de Digitales.

La vicepresidenta ha expuesto en estos encuentros las líneas que marcarán la Agenda Digital con la que el Gobierno de España buscará liderar la transformación digital de la sociedad, para así garantizar un crecimiento inclusivo, equilibrado y sostenible.

Ha apuntado que esta nueva Agenda Digital, que es una de las prioridades del Ministerio, buscará maximizar el bienestar del conjunto de la sociedad. Con esta finalidad, dijo que la transformación digital se centrará en tres aspectos: las personas, la sociedad y la economía.

“El objetivo es garantizar la seguridad y la protección de los derechos de los individuos, con una digitalización humanista, así como proteger los valores democráticos y constitucionales de la sociedad, mientras se trabaja en pro de la eficiencia y la productividad de la economía, a través de su digitalización”.

Hay que mencionar que este también es el triple foco que la Comisión Europea ha subrayado en la presentación de su paquete digital (tecnología en beneficio de las personas, economía justa y competitiva y sociedad abierta, democrática y sostenible), un plan con el que el Gobierno de España está totalmente alineado.

La reunión, en donde la vicepresidenta ha estado acompañada por Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Cataluña, concluyó con un almuerzo en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona con representantes de empresas del sector digital.

Procesos de transformación digital

La vicepresidenta tercera ha asegurado en estos encuentros que el Gobierno de España quiere escuchar a todo el sector, desde el ámbito empresarial a la sociedad civil, en este proceso de transformación digital.

Y es que, de acuerdo a lo planteado, las autoridades gubernamentales se encuentran convencidas de que esta es una manera de aumentar las posibilidades de su éxito.

Se ha resaltado que el encuentro celebrado en la Delegación del Gobierno en Barcelona ha servido de primera toma de contacto en este proceso de elaboración de la Agenda Digital.

La portavoz de la Administración de España se ha comprometido a escuchar a los representantes del sector digital y ha explicado que, para el Gobierno, “es clave el diálogo con los ciudadanos, los agentes sociales, los operadores económicos y los territorios”.