Nuevas expectativas de vida para los pacientes ELA gracias a la Aplicación Tallk

La aplicación Tallk ha sido lanzada recientemente por Samsung Electronics lberia, en colaboración con la Fundación Luzón. Se trata de una innovadora herramienta que les permite comunicarse a las personas con movilidad reducida y ausencia del lenguaje oral, como los pacientes con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).

Desarrollada por la startup (empresa emergente) española Irisbond, especializada en soluciones de Eye tracking (seguimiento ocular), y en línea con el compromiso de mejorar la vida de las personas y romper las barreras a través de la tecnología, la app Tallk ha sido calificada como la primera aplicación de apoyo a la comunicación básica.

Basado en tecnología de seguimiento ocular para las Samsung Galaxy Tab, compatibles en España, este proyecto contribuye a dotar de mayor independencia a las personas que sufren este tipo de patologías y, además, a mejorar su calidad de vida, la de sus cuidadores y allegados.

“La tecnología de Eye tracking de Tallk utiliza la cámara de la tablet para localizar las pupilas y ciertos puntos característicos del rostro para, posteriormente, a través de una serie de algoritmos e IA (Inteligencia Artificial), el software traduzca el movimiento de los ojos en movimientos aproximados dentro de la pantalla”.

La aplicación permite añadir frases a la colección del usuario de forma que pueda acceder a las mismas y verbalizarlas en cualquier momento de forma rápida y sencilla, para una mayor agilidad en el uso y la comunicación. Además, guarda un histórico de frases usadas que le permitirá utilizarlas en cualquier momento, en caso de que así lo desee. Los usuarios podrán utilizar sus ojos para escribir, gracias a la aplicación Tallk, haciendo uso de un teclado virtual predictivo y verbalizar después lo que hayan escrito.

Mejora la calidad de vida de los pacientes ELA

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las células nerviosas del cerebro y la médula espinal, por ende, los pacientes pierden progresivamente todo el control de los movimientos musculares hasta la muerte por parálisis completa. De acuerdo a las estadísticas, es 100 % mortal con mil casos nuevos por año.

El estudio ha mostrado que la palabra “amor”,  es la palabra más bonita del diccionario, a juicio de los españoles, y se ha escogido “te quiero” como la expresión que más se quiere escuchar. En el caso de los enfermos de ELA, las palabras “amor”, “esperanza” y “armonía” son las más bonitas para ellos.

En el caso de los enfermos de ELA, las palabras “amor”, “esperanza” y “armonía” son las más bonitas para ellos. Fruto de esta colaboración ha surgido la posibilidad de mejorar la vida de los pacientes de ELA a través de la tecnología.

Alfonso Fernández, director de Marketing y Transformación Digital de Samsung, ha destacado que en la compañía de tecnología,  buscan crear iniciativas y soluciones innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas.

“Nuestra colaboración con Fundación Luzón se enmarca en nuestro programa Tecnología con Propósito, que incluye varios proyectos de Samsung para mejorar la vida de las personas, rompiendo barreras a través de la tecnología, y que se materializa en tres pilares: educación y cultura, empleabilidad y emprendimiento, y bienestar y accesibilidad”.

En este caso, ha resaltado que el principal objetivo es mejorar el bienestar de los pacientes con ELA, ya que lainter aplicación les permitirá comunicarse y vivir una vida más independiente.