La combinación del 5G, cloud e Inteligencia Artificial para la economía digital 

Mostrar la potente combinación de la tecnología 5G con las principales aplicaciones que servirán para acelerar la digitalización de los países, así como su economía digital, ha sido el principal objetivo de la tercera edición del “Huawei 5G Roadshow, un centro móvil de demostraciones tecnológicas. 

El “Huawei 5G Roadshow” estará en Madrid, España, durante dos semanas, como parte de su gira por Europa. Hay que recordar que esta iniciativa se lanzó a escala global en 2018 y que, desde entonces, ha pasado por más de 65 ciudades de 40 países. Se estima que ha alcanzado a 16 mil personas. 

Además, se ha afirmado que el país afronta el reto del despliegue de esta tecnología como una oportunidad para impulsar la competitividad de las empresas españolas y reducir la brecha digital en todo el territorio nacional. 

“El 5G supone un nuevo paradigma tecnológico que va a facilitar grandes transformaciones, tanto a nivel del consumidor como en los distintos sectores industriales”. 

La cita corresponde a Tony Jinyong, CEO de Huawei España, quien también ha dicho que en la compañía llevan 10 años invirtiendo y liderando esta tecnología para ofrecer soluciones y aplicaciones seguras en todo el mundo. 

Señaló que un ejemplo claro es la organización de este 5G Roadshow, por tercer año consecutivo, que tiene por objetivo mostrar el papel clave de esta tecnología en la digitalización de la sociedad. 

Jinyong ha resaltado que el próximo año celebran el 20 aniversario de Huawei en España y que, desde su llegada al país, ha participado activamente en el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones y en la transformación digital de las empresas

“Nuestro objetivo es seguir contribuyendo los próximos años con nuestra capacidad de innovación al despliegue de la tecnología 5G, que será clave para el desarrollo de la economía digital del país”, ha explicado el CEO de Huawei España. 

Casos de uso del 5G 

Huawei, a través del 5G Roadshow, ha expuesto algunos de los casos de uso más destacados de esta tecnología y su aplicación a diferentes escenarios e industrias

Por ejemplo, para el consumidor final, se podrá ver cómo el desarrollo del 5G puede proporcionar una mejor experiencia de streaming de video con la reproducción en 8K. 

Asimismo, la tecnología 5G aplicada al ocio cobra una nueva dimensión a través de un divertido futbolín, que permite jugar mediante Realidad Virtual (VR, por sus siglas en inglés).

En el ámbito de empresas, la compañía igualmente ha mostrado el potencial de combinar la tecnología 5G con aplicaciones cloud e Inteligencia Artificial (IA) para la optimización de los procesos y la mejora de la productividad

“Algunos de los casos de uso presentados permitirán experimentar la aplicación de esta tecnología en campos como la medicina en remoto o la conducción autónoma, así como facilitar el entrenamiento a distancia en entornos empresariales complejos”.

Y es que la contribución de Huawei al desarrollo del 5G se remonta al 2009 cuando empezó su investigación. En los últimos 10 años, la empresa ha invertido más de cuatro mil millones de dólares en esta tecnología. 

De acuerdo a lo planteado, su apuesta por la innovación ha permitido que la compañía sea el primer proveedor a escala mundial en el registro de patentes de 5G, con más del 20 % del total de la industria. 

Además, se ha informado que en los últimos meses ha seguido ampliando su compromiso con el continente europeo, con la construcción de su primera fábrica de productos de comunicaciones inalámbricas en Francia, que contará con una inversión de 200 millones de euros. 

También se ha inaugurado un Centro de Innovación y Experiencia 5G, en Londres, donde se pueden visualizar las principales aplicaciones de uso de esta tecnología en diferentes industrias. 

Huawei en España 

Se ha precisado que Huawei lleva años trabajando activamente en España en el despliegue del 5G, con el objetivo de contribuir al liderazgo del país en el desarrollo de esta tecnología. 

La compañía participa en la actualidad en los tres principales proyectos piloto 5G, de un total de 10 que ha puesto en marcha Red.es, ente público encargado para tal fin. 

“Estos proyectos abarcan aproximadamente 50 casos de uso en ocho verticales diferentes en Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia”.

Huawei, en el marco de su compromiso con la educación digital, también ha puesto en marcha la primera Cátedra 5G (en conjunto con la Universidad Politécnica de Madrid, en 2018), con el objetivo de fomentar el conocimiento, la difusión y transferencia de tecnología en el área de las comunicaciones móviles 5G, así como el análisis de su impacto en el desarrollo de la economía digital