Seguridad cibernética en las plataformas educativas

El trabajo cotidiano en el centro educativo se puede dinamizar gracias a la tecnología e Internet preparando los contenidos de clase, evaluando tareas y exámenes desde casa, o subiendo los resultados a alguna herramienta online del centro educativo. Para todo esto, es necesaria una correcta seguridad cibernética

Como ya se ha puesto de manifiesto, las plataformas educativas también facilitan la comunicación y coordinación con el resto del equipo docente cuando no es posible reunirse de forma presencial. 

Ahora bien, cuando se trabaja fuera del centro o se desarrollan clases a distancia, desde el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) se ha recalcado que son imprescindibles los buenos hábitos de seguridad cibernética

En una entrada de blog se ha indicado que prevenir riesgos en el teletrabajo se ha convertido en una prioridad para el sector educativo, debido a que los docentes gestionan datos personales como nombres, direcciones, teléfonos de contacto e información privada o sensible, tanto de los alumnos como de sus familias o el personal del centro. 

“Al trabajar con ordenadores u otros dispositivos personales fuera del centro, la administración de estos datos es nuestra responsabilidad. Por ello, debemos proteger nuestro dispositivo y evitar fraudes o ataques informáticos que podrían poner en riesgo la información que almacenamos”. 

Entonces, algunas pautas de seguridad cibernética podrían iniciar con la creación de una cuenta limitada, de acuerdo a lo planteado, ya que se debe controlar el acceso al sistema operativo para evitar dañarlo de forma inconsciente. 

La intención es que solo estén activos los permisos necesarios de forma cotidiana en las plataformas educativas, para así poder realizar un trabajo diario con la ciberseguridad que se amerita. 

Además, se ha recomendado actualizar el sistema y antivirus para mejorar la protección del dispositivo. En síntesis, todas las aplicaciones deben estar actualizadas y es importante mantener un antivirus instalado, haciendo revisiones de seguridad cibernética cada cierto tiempo. 

“Después de actualizar los programas del sistema, procederemos a actualizar y revisar el equipo con el antivirus. Existe una gran variedad de antivirus que se pueden catalogar según el grado de protección, servicios integrados y el tipo de equipo al que está orientado”. 

La organización en plataformas educativas 

Organizar los archivos y tener un espacio de trabajo ordenado es importante para evitar posibles filtraciones de información personal o de terceras personas, según lo publicado. 

Se deben crear archivos diferenciados para los documentos propios, como fotos o textos privados, y para el contexto laboral, como información sobre las clases o el alumnado. 

Además, se recomienda crear copias de seguridad en un disco duro externo para evitar pérdidas de información importantes a nivel laboral. Estas copias deben ser de forma periódica en el dispositivo externo. 

“Este también lo debemos proteger y mantener seguro, guardándolo en un lugar diferente. Cada vez se usan más servicios virtuales que nos permiten almacenar nuestros archivos y documentos en la nube, en este caso puede ser conveniente proteger la información sensible haciendo uso de un programa de cifrado”. 

Desde el INCIBE también se ha puntualizado que es recomendable utilizar el sistema de almacenamiento que ofrezcan las plataformas educativas, siempre que sea posible. 

“Incluir estos pasos en tu rutina de trabajo no supondrá mucho esfuerzo. Además, siempre que tengas dudas, puedes llamar al 017, la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE”. 

Hay que recordar que mediante este centro de apoyo se encuentran profesionales especializados que pueden asesorar en cada paso de forma gratuita.