El nuevo Aragón DIH, fomentando la digitalización de la industria

Hace poco ha sido conformado el Centro de Innovación Digital de Aragón (Digital Innovation Hub, Aragón DIH) para posicionar la región, en Europa, en cuanto a digitalización de la industria

La iniciativa ha recaído en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y la Universidad de Zaragoza.

“La finalidad es facilitar a las pymes regionales el acceso a servicios de última generación”. 

El concepto de Digital Innovation Hub (DIH) se ha venido trabajando desde el año 2016 cuando esta iniciativa política fue presentada, formalmente, por la Comisión Europea en su Comunicación sobre “Digitalización de la industria europea”. 

Desde entonces se ha definido como un servicio de asistencia que ayuda a las empresas a ser más competitivas, mejorar sus procesos de negocio/producción, así como los productos y servicios, por medio de las tecnologías digitales.

El diseño de un DIH, en el contexto de la Comisión Europea, debe basarse en las necesidades de cada región y las capacidades existentes, lo que le conecta con las estrategias regionales para la especialización inteligente (RIS3). 

“Cada DIH tiene su propia especialización, en línea con las prioridades inteligentes de la zona. En la actualidad, los DIH completamente operativos en Europa son 324”. 

En España, concretamente, el número de DIH es de 51 y todos están basados en tecnologías de referencia que les otorgan diferenciación en Europa, “lo que permite colaborar en redes pan-europeas de alta especialización y liderazgo, con gran atracción de fondos europeos”. 

Especialización del Aragón DIH 

El Aragón DIH es Centro de Innovación Digital (CID) en Computación de Alto Rendimiento en la Nube y Sistemas Cognitivos para Procesos de Fabricación Inteligente, Robótica y Logística. 

Se ha informado que está basado en los dos centros de competencia aragoneses que existen y que se encuentran reconocidos por Europa: BIFI, como Centro de Competencias en Computación de alto rendimiento (HPC); ITAINNOVA, como Centro de Competencia en Sistemas Cognitivos. 

“Aragón DIH es, además, i-Space, lo que significa que forma parte de estos centros de referencia europeos en Inteligencia Artificial y Big Data”. 

Cualquier empresa o entidad podrá ser miembro asociado de este Centro de Innovación Digital, incluyendo clúster y otro tipo  de asociaciones, tras manifestar explícitamente al Comité Gestor su interés y compromiso. 

Innovación en Aragón 

El DIH, coordinado por el ITAINNOVA y bajo el lema de “Liderar en Europa para vertebrar la innovación en Aragón”, se acoge al marco de financiación a la I+D+i (Investigación+Desarrollo+innovación) europeo. 

Allí se han diseñado programas de financiación específicos para la puesta en marcha y la prestación de servicios de los DIH, como el “Digital Europe” con más de 9,2 billones de euros destinados a acometer los retos de digitalización en Europa, a lo largo del próximo periodo 2021-27. 

Otro de los objetivos de los DIH es poder crear redes pan-europeas de DIH que ostenten la masa crítica y la especialización suficiente para liderar los diferentes retos que plantea el nuevo Mercado Único Digital. 

“Para ello, existirán programas de financiación pública competitiva de apoyo a la excelencia en I+D+i para la creación de estos consorcios, como el Programa ‘Horizonte Europa’”. Se ha indicado que los costos de realización de servicios privados ofrecidos por los miembros del Aragón DIH serán asumidos de acuerdo a lo establecido en cada acuerdo particular de prestación de servicios.