Volkswagen y su apuesta de movilidad

Volkswagen no se ha quedado atrás en la aplicación de tecnología de vanguardia en sus modelos y por ello se asoció con Microsoft para brindar a los conductores un viaje conectado en todo momento y sin inconvenientes.

Volkswagen Automotive Cloud es la plataforma de nube global dedicada que proporciona servicios de movilidad digital al fabricante de automóviles.

La compañía ha enfrentado este desafío para obtener el conocimiento y así construir sus propios servicios de movilidad. La asociación con Microsoft ha desarrollado un producto que ha permitido experiencias de conducción personalizadas y conectadas, a tono con el movimiento diario de los clientes.

Como se sabe, la organización enfrentó un desafío cuando comenzó a planificar su impulso hacia los autos eléctricos y la tecnología autónoma: ¿Cómo construir un automóvil conectado que permitiera a los conductores acceder sin problemas a los servicios digitales sobre la marcha?

Desde Volkswagen se ha querido que el conductor escuche música en su casa y siga disfrutándola mientras se sube a su automóvil. Luego, saltar a una llamada de conferencia y posteriormente revisar su calendario en línea, por ejemplo.

El acceso a esos servicios en la carretera puede ser problemático en muchos casos, tomando en cuenta que las aplicaciones de proveedores externos generalmente no se comunican entre sí de manera fluida.

Todos esos factores se han conjugado y estudiado para construir la nube de Volkswagen Automotive, desde la base cloud Azure de Microsoft y la plataforma IoT Edge como su base tecnológica, con el objetivo de permitir la transformación de la compañía en un negocio impulsado por servicios digitales.

Volkswagen ha podido aprovechar los servicios constantes de movilidad digital en toda su cartera de marcas, al construir su propia nube automotriz dedicada, y ha establecido una nueva entidad legal ubicada en América del Norte (Washington) para su plataforma automotriz.

Microsoft ha proporcionado asistencia práctica para ayudar a reforzar esos esfuerzos, incluyendo los recursos iniciales de consultoría de ingeniería.

“Pero aún más, Volkswagen también está acelerando el desarrollo de su ecosistema con su propio conocimiento de software y la fuerza de los socios externos. Prevemos que el automóvil se convierta en un centro central en el Internet de las Cosas, permitiendo a los clientes llevar su mundo a sus vehículos”.

Sociedad Volkswagen-Microsoft

Se ha conocido que Volkswagen Automotive Cloud ha sido parte integral de los esfuerzos de inversión tecnológica y que Microsoft ha jugado un papel clave para ayudar a la compañía a transformarse en un modelo basado en software y servicio.

Volkswagen, entre tanto, ha reconocido la necesidad de ser más ágil y establecer una plataforma de servicios digitales única, desde el momento en que avanzó hacia su objetivo de crear una plataforma digital para integrar los autos, la nube y los servicios de movilidad digital.

Dee Templeton, líder de productos de Microsoft, ha comentado que la compañía ha trabajado mano a mano con Volkswagen en esa transformación.

“Queremos ayudar a Volkswagen a cumplir sus ambiciosos intereses para su futuro y lo que podemos ofrecer es bastante único en términos de mostrarles cómo Microsoft transformó su propia cultura y cómo hemos adoptado la transformación de manera integral”.

Dijo además que no se trata solo de software, sino de aprovechar su experiencia y su legado de décadas de antigüedad en el desarrollo de software, por lo que resultó ser otra razón para que Volkswagen se asociara con Microsoft.