Fondo de Ayuda de Google, emergencia periodística y anuncios gratuitos

Google decidió lanzar dos iniciativas para ayudar a las redacciones de noticias a escala mundial, a propósito de la pandemia por la enfermedad del coronavirus (COVID-19).

En principio, en la compañía saben que las noticias locales representan un recurso fundamental para mantener a las personas y a las comunidades conectadas en los buenos momentos. “Pero esa función está siendo desafiada como nunca antes, ya que la industria periodística está cubriendo todo tipo de noticias, desde la pérdida de puestos de trabajo, a los ceses temporales o los recortes como resultado de la crisis económica provocada por el COVID-19”.

La idea, es ofrecer ayuda urgente a miles de editores de noticias pequeños, medianos o locales, de todo el mundo. La financiación está abierta para aquellas organizaciones de noticias que escriban noticias propias y originales para las comunidades locales durante esta época de crisis.

La cantidad oscilará entre miles de dólares para pequeñas redacciones locales y decenas de miles de dólares para aquellas más grandes, aunque esto podría variar según la región.

“Los editores de todo el mundo pueden enviar su solicitud a través de un sencillo formulario. Hemos tratado de hacer que este proceso sea lo más fácil posible para asegurarnos de que los editores de todo el mundo reciben nuestra ayuda rápidamente”.

Más recursos para periodistas

A propósito de esta crisis global, en Google tienen claro que las personas confían en el periodismo de calidad para estar informadas y mantenerse seguras. Se ha explicado que los anuncios que aparecen junto a las noticias ayudan a financiar a los periodistas que escriben las noticias de última hora y mantienen en funcionamiento los medios y sus aplicaciones.

Muchos editores de noticias de todo el mundo utilizan Google Ad Manager para gestionar la publicidad de sus ediciones digitales.

“En la economía global, Google News Initiative (GNI) está trabajando para ofrecer formas de proporcionar apoyo financiero inmediato a medios de comunicación de todo el mundo”.