WatsomApp, aplicación de IA para mejorar la convivencia escolar

WatsomApp es una innovadora aplicación construida con la Inteligencia Artificial (IA) de IBM Watson para ayudar a los profesores a mejorar la convivencia en las aulas. La moderna herramienta ha sido usada en seis colegios españoles de Madrid, Asturias y País Vasco.

Esta pionera aplicación “antiacoso” escolar ha sido desarrollada por un equipo de psicólogos, pedagogos e informáticos de la empresa española KIOAI, business partner de IBM, y ya se está empleando en alumnos con edades entre 6 y 16 años.

En España, por ejemplo, los operadores telefónicos contra el acoso escolar del Ministerio de Educación han atendido más de 12 mil 700 llamadas solo entre noviembre de 2017 y octubre de 2018, según datos aportados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Y es que el acoso escolar, ya sea físico o psicológico, ha sido calificado como un problema que está afectando a jóvenes de todo el mundo y que la tecnología puede ayudar a reducir.

Un centro escolar de Oviedo ha sido el primero en utilizar WatsomApp y actualmente la aplicación de IA también se está usando en otros centros de la Comunidad de Madrid y del País Vasco. Además, KIOAI ya ha previsto la incorporación de un mayor número de colegios.

WatsomApp también ha llegado a Perú, país donde 12 colegios trabajan con esta solución potenciada con la tecnología de Inteligencia Artificial de IBM.

Gustavo Beltrán, fundador de KIOAI, ha afirmado que los colegios utilizan WatsomApp al principio y al final del trimestre, con el consentimiento paterno, lo que les permite observar y comparar cómo evoluciona la convivencia en la clase y actuar con planes específicos si lo ven necesario.

WatsomApp ha sido una aliada para mantener buenas dinámicas de grupo dentro de la clase y así lo ha señalado Ruth Sánchez, profesora del colegio Nova Hispalis.

“Nuestro objetivo siempre es educar trabajando valores como el respeto o la amistad y esta herramienta es un gran apoyo para seguir potenciando esta convivencia positiva entre los alumnos”.

Diseño de WatsomApp

WatsomApp se compone de varios elementos: por un lado, un juego online que mezcla pruebas de habilidad con preguntas que ayudan a los niños a interiorizar valores como la tolerancia y la amistad.

Por otro lado, la aplicación de IA cuenta con un chatbot que conversa con los niños y que se ha creado con la tecnología Watson Assistant.

“Por ejemplo: ‘¿Con quién de tu clase formarías un equipo para jugar a las cartas?’. En esta parte de la aplicación se utiliza la tecnología Watson Natural Language Classifier (NLC) para la clasificación de palabras y textos”.

Por último, están los robots Snow y Q.bo One que pueden reconocer imágenes y conversar con los alumnos gracias a la tecnología IBM Watson Visual Recognition, IBM Watson Speech to Text e IBM Watson Text to Speech.

De esta manera se puede generar un entorno en donde los estudiantes se sientan más cómodos y abiertos a sincerarse. “Una pregunta de Snow o Q.bo One podría ser: ‘En un mundo ideal ¿crees que las personas se ayudarían o se enfadarían las unas con las otras?’”.

“El robot es empático, no emite juicios de valor y facilita un ambiente de confianza en el que los niños y niñas se abren más”, ha puntualizado Gustavo Beltrán.

Tecnología de IA de IBM

WatsomApp, utilizando la Inteligencia Artificial de IBM, tiene en cuenta tanto el lenguaje como el tono con que hablan los alumnos para lograr identificar sus emociones.

“Posteriormente, genera un informe confidencial en el que se identifican potenciales problemas”.

Un aspecto importante es que no recoge información confidencial y que todos los datos se almacenan en un sistema protegido con encriptación de principio a fin.

Los profesores analizan el informe con el resto de especialistas de los colegios y ponen en marcha un plan específico si es necesario, con la finalidad de aportar un ambiente ideal y de sana convivencia en las aulas de clase.