WarOnCancer, la app para compartir historias de pacientes de Cáncer

Fabian Bolin y Sebastian Hermelin han sido los fundadores de WarOnCancer, una red social para personas con Cáncer.

El trabajo de la pareja no se ha quedado solo para ordenadores, también se ha lanzado una aplicación móvil (basada en Azure) diseñada para permitir que estos pacientes compartan historias y experiencias, así como encontrar puntos en común.

La aplicación también permite a los pacientes compartir sus datos y hacer un seguimiento de la forma en que se utilizan en la investigación, con el objetivo de ayudarlos a conectarse con un tratamiento eficaz y ensayos clínicos.

Microsoft está colaborando con WarOnCancer (Guerra contra el cáncer) y las tecnologías de la compañía se utilizan para desarrollar el componente de datos de la plataforma.

Fabian tenía 28 años y buscaba una carrera en la industria cinematográfica cuando su vida se vio afectada por un diagnóstico de Leucemia.

El joven quedó devastado al verse incapaz de trabajar durante dos años y medio mientras se sometía a quimioterapia.

Fue así como decidió comenzar un blog sobre su batalla contra el Cáncer y descubrió que la escritura lo ayudaba a procesar y normalizar su situación.

Sin embargo, fueron las conexiones auténticas con otros pacientes lo que más impactó al apasionado del cine.

“Nunca me sentí más feliz que cuando estaba escribiendo el blog. Saber que compartir ayudó a otros en su viaje por el Cáncer, me condujo a un sentido y propósito más grande que nunca antes”.

Es por eso que Bolin solicitó la asistencia de su amigo Hermelin para crear WarOnCancer, al ver la oportunidad de permitir a otros pacientes que lidiaran con la depresión y otros problemas emocionales.

Él considera que WarOnCancer puede ayudar a mejorar la salud mental de los pacientes de Cáncer, al capacitarlos para que contribuyan a la investigación y tomen decisiones informadas sobre su cuidado, facilitando lo que él llama “felicidad altruista”.

“Estamos convirtiendo el intercambio de datos en una propuesta de valor con el cáncer. Podemos verlo como una plataforma para el Cáncer y tratar de resolver problemas de salud mental, o podemos verlo como una plataforma para la salud mental y el cáncer es el grupo de prueba”.

Además, ha dicho que se podría aplicar la misma metodología a todas las formas de enfermedades para asegurarse de que las personas se sientan bien nuevamente.

Más colaboraciones

El equipo de SafeTrip

La experiencia personal igualmente ha proporcionado la motivación para SafeTrip, una aplicación que rastrea los movimientos oculares de los conductores y notifica a un contacto de emergencia si el chofer se está quedando dormido.

Ha sido tanta la importancia de esta app creada por un equipo de universitarias canadienses, que ha logrado ser participante en Copa Imagine, la competencia de programación de Microsoft.

Partoo Vafaeikia, estudiante de Informática en la Universidad de Toronto y miembro de este equipo, ha señalado que la necesidad de la solución es sumamente real.

Y es que ella ha perdido a dos amigas en solo una semana, hace varios años, en accidentes automovilísticos ocurridos a altas horas de la noche.

Uno de los vehículos se estrelló contra un poste de luz y el otro pasó por un terraplén, de acuerdo a lo explicado.

“Es muy importante que tratemos de encontrar una manera de disminuir este tipo de accidentes y de tener carreteras más seguras”.

SafeTrip (Viaje seguro) toma una foto cada segundo y la envía a un servidor que utiliza Azure Custom Vision, que emplea una solución de Aprendizaje Automático (ML) para reconocer contenido específico en las imágenes, y así determinar si los ojos del conductor están cerrados durante tres segundos o más.

“Si es así, el sistema envía la latitud y longitud del vehículo y una notificación a un contacto de emergencia y la aplicación emite un sonido fuerte para alertar al conductor”.

Los miembros del equipo han creado SafeTrip durante un hackathon en la Universidad de Toronto, después de asistir a una sesión de Microsoft en la que aprendieron sobre Azure Custom Vision.

Kathrine von Friedl, estudiante de Ingeniería de Mecatrónica en la Universidad de Waterloo e integrante del equipo, ha añadido que la tecnología fue sorprendentemente fácil de usar.

“Nos dimos cuenta de que con Azure Custom Vision sólo podíamos subir fotos y entrenaríamos el modelo para nosotros. Observamos los marcos de otras empresas y Microsoft fue superior en términos de ser más personalizable, flexible y fácil de usar”.

SafeTrip se comenzó a usar con notificaciones de texto, pero el equipo ha buscado expandirse a otros métodos de mensajería como Skype.

Además, quiere aprovechar la interfaz de programación de la aplicación de mapas de Bing para asignar las ubicaciones de los controladores.

El objetivo, eventualmente, es asociarse con compañías que compartan viajes y que puedan beneficiarse al garantizar la seguridad de los clientes.