El creciente mercado de la robótica colaborativa

Un análisis de ABI Research, firma de asesoría del mercado mundial de tecnología, ha confirmado que el mercado de la robótica colaborativa (cobot), impulsado por los primeros innovadores y adoptadores, se volverá cada vez más dominante en los próximos nueve años. 

La investigación, denominada Industrial Collaborative Robots Market Tracker, ha encontrado que los ingresos anuales para las armas cobot alcanzarán los 11.8 mil millones de dólares para 2030.

Pero, más que eso, el valor total del mercado colaborativo es considerablemente mayor cuando se contabilizan los ingresos relacionados con el software y los accesorios de Herramientas de Fin de Brazo (EOAT).

El ecosistema de cobot, según esta definición más amplia del mercado, ha tenido un valor de poco más de mil millones de dólares solo en 2019 y tendrá un valor de 24 mil millones de dólares para 2030 con una tasa compuesta anual del 28.6 %.

Para Rian Whitton, analista senior de ABI Research, las perspectivas para el mercado de la robótica colaborativa siguen siendo fuertes a pesar de algunos inhibidores muy visibles.

“La innovación de hardware todavía se está quedando atrás y la mayor parte del valor relacionado con los cobots no proviene de la colaboración. Viene a través de la facilidad de uso, la reprogramabilidad, el costo total más bajo en comparación con los sistemas industriales y la reinstalación”.

En esencia, Whitton cree que el valor es reducir las barreras en lugar de construir casos de uso completamente nuevos para los robots.

Además, cree que los cobots siguen a los sistemas industriales en velocidad, rendimiento y carga útil, que tendrán que cambiar si la adopción continúa a este ritmo febril.

El mercado de cobot

En la firma de asesoría consideran que el mercado de la robótica colaborativa, como porcentaje del mercado industrial, es muy pequeño.

Entonces, todos los ingresos de armas cobot son del 5 % del hardware del robot industrial, pero eso aumentará al 29 % para 2030.

Este crecimiento no solo está relacionado con la adopción, sino con la creciente convergencia entre los dos subgrupos.

De esta manera, los robots industriales, a través de los avances en sensores, visión artificial y control de movimiento, tomarán cada vez más los beneficios de los sistemas de colaboración.

“La perspectiva de valor para la innovación de software también es fuerte, creciendo de US $ 558 millones en 2020 a US $ 10.6 mil millones en 2030. La mayor parte de este valor se atribuirá a análisis, percepción, control de movimiento y software relacionado con las operaciones”.

Universal Robots, con el 59 % de los envíos globales de cobot solo en 2018, sería el líder del mercado de la robótica colaborativa.

Y es que, al parecer, ha logrado alcanzar relevancia para las aplicaciones de atornillado en la industria automotriz, atrayendo el negocio de grandes fabricantes de automóviles y proveedores de componentes como Lear y Continental.

Además, son empleadas por compañías más pequeñas para aplicaciones de pick & place y máquinas.

Inclusive, algunas empresas como el fabricante Jabil están implementando robots colaborativos en masa por su eficacia como activos reimplementables y flexibles en un entorno de trabajo cada vez más cambiante.

“La fabricación requiere más flexibilidad mediante la personalización, los pedidos de última hora y la creciente relevancia de la automatización de alto volumen y baja mezcla”.

Los sistemas de colaboración

A juicio de Rian Whitton, los sistemas de colaboración no están revolucionando la industria, sino que representan el catalizador de una solución robótica industrial más ágil y flexible que abre el campo a los pequeños y medianos fabricantes.

“Como las demandas de personalización y fabricación de alta mezcla y bajo volumen presentan a los gerentes con nuevos desafíos, este desarrollo tecnológico será crucial en la transición hacia una solución más adaptable”.

Estos hallazgos, que provienen del informe de datos de mercado de ABI Research, forman parte del servicio de investigación de robótica colaborativa, industrial y comercial de la compañía, que incluye investigaciones, datos y conocimientos de analistas.

Las hojas de cálculo de Market Data están compuestas de datos profundos, análisis de cuota de mercado y pronósticos altamente segmentados y específicos del servicio para proporcionar información detallada sobre dónde se encuentran las oportunidades.