Estrategias de nube pública, híbrida o privada, a toda velocidad

Muchos líderes corporativos de TI (Tecnología de la Información) han afirmado que sus organizaciones no están preparadas para las futuras necesidades de TI de la empresa, mientras que casi todas se están moviendo para avanzar en su transición a la infraestructura en la nube

El “Estudio sobre el estado de la transformación de TI”, realizado por la Unidad de Servicios de Infraestructura Gestionada de IBM, ha revelado este panorama en Estados Unidos y Reino Unido luego de encuestar a los principales líderes de empresas medianas y grandes. 

El 60 % de los 380 CIO (Director de Información) y CTO (Director de Tecnología) que participaron en la encuesta ha indicado que el programa de modernización de TI de su empresa aún no está listo para el futuro. 

“Casi una cuarta parte de los CIO y CTO (24 %) encuestados dice que su empresa recién está comenzando su viaje de modernización de TI o aún no ha comenzado a modernizarse, y aproximadamente un tercio de los encuestados dice que todavía está en medio de una transformación”.

Como resultado, de acuerdo a un comunicado de prensa, más del 95 % de los líderes de TI encuestados ha dicho que busca adoptar estrategias de nube pública, híbrida o privada. 

“De ellos, muchos se están moviendo a un ritmo agresivo: el estudio revela que el 53 % de los encuestados persigue agresivamente una estrategia de nube pública, el 48 % una estrategia de nube híbrida y el 45 % una estrategia de nube privada”, según lo informado desde IBM. 

La modernización de TI 

Archana Vemulapalli, gerente general de Servicios de Infraestructura de IBM, ha dicho que los clientes de la empresa buscan acelerar la modernización de TI aprovechando los modelos en la nube, tanto públicos como híbridos. 

Además, se favorecen de datos, Inteligencia Artificial (IA), automatización y otras tecnologías claves para ayudar a dar forma, escalar y administrar arquitecturas globales masivas y complejas, de manera más efectiva. 

“En este entorno empresarial digital que cambia rápidamente, las organizaciones pueden incorporar la tecnología adecuada y los socios adecuados para ayudar a agregar, integrar, construir y mantener un negocio digital escalable, al mismo tiempo que imponen una gobernanza eficaz”. 

También se ha apuntado que las presiones sobre las infraestructuras de TI, provocadas por la pandemia de COVID-19, han acelerado aún más la necesidad de infraestructura en la nube, desarrollo de habilidades profesionales y actualizaciones de seguridad, según la encuesta. 

Y es que más del 60 % de los líderes tecnológicos encuestados ha dicho que espera que el aumento de la demanda de infraestructura en la nube sea permanente. 

Se ha conocido que muchos líderes tecnológicos encuestados no están seguros de tener los equipos adecuados en su lugar. Así, un 40 % de los encuestados cree que sus equipos no tienen las habilidades adecuadas para cumplir plenamente sus ambiciones de TI

“La mayoría de los CIO y CTO (67 %) encuestados cita la necesidad de una mayor flexibilidad de la infraestructura para impulsar la transformación digital, seguida de la necesidad de una ventaja competitiva (61 %), ahorros de costos (58 %), aumento de la globalización (54 %) y demandas de satisfacción del cliente (45 %)”, de acuerdo a lo explicado en el comunicado de prensa.