Pronostican que la Inteligencia Artificial seguirá impactando al sector bancario

Casi la mitad (47 %) de los responsables bancarios encuestados para el informe Banking Technology Vision cree que la Inteligencia Artificial (IA) será la tecnología de mayor impacto en su organización en tres años (2020 al 2022). Banking Technology Vision ha sido ordenado por Accenture bajo el lema “The post-digital era is upon us ¿Are you ready for what´s next?” (La era post digital ha llegado ¿Estás listo para lo que viene?). Se ha confirmado que el 97 % de los directivos bancarios españoles ya ha planteado su implantación o la ha integrado en su negocio, frente al 80 % a escala global. El estudio también ha presentado cinco tendencias tecnológicas entre las que se incluye la denominada “DARQ Power” (Registros Distribuidos, Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada y Computación Cuántica): los bancos pueden reducir sus costos entre el 20 % y 25 % al utilizar las nuevas tecnologías. En el caso de España, el 29 % de los bancos está realizando pruebas piloto y el 17 % ya ha implementado la Inteligencia Artificial en una o más líneas de su negocio.
“El 19 % de los directivos del sector a escala mundial considera que, de las cuatro tecnologías DARQ, la Computación Cuántica será la que tenga el mayor impacto en su banco en los próximos tres años, mientras que solo un 17 % cree lo mismo sobre la tecnología distribuida de contabilidad/Blockchain”.
Fernando Rufilanchas, gerente general de Servicios Financieros de Accenture, ha comentado que la disrupción acelerada en la banca probablemente cambiará la estructura general de la industria.
“La tecnología (incluyendo aquí las redes sociales, dispositivos móviles, analítica y cloud) ha transformado los servicios financieros en los últimos cinco años y se ha convertido en el núcleo de los sistemas operativos de los bancos”.
Ha dicho que estos servicios necesitan analizar las tecnologías que impulsarán la próxima ola de disrupción, a la que se ya se refieren como la tendencia DARQ.

Seguridad y experiencia del cliente

La segunda tendencia se ha descrito como “Secure Us to Secure Me” (Asegurarnos para asegurarme) y consiste en lo que se debe tener en cuenta para diferenciarse de la competencia. El Open Banking, mientras los consumidores confían en que los bancos protegerán sus datos de forma segura, les requerirá que establezcan un balance adecuado entre seguridad y mejores experiencias para sus clientes. Rufilanchas ha explicado que la tendencia global hacia el Open Banking está haciendo crecer la telaraña de interconectividad entre bancos y terceros, lo que crea puntos débiles en la seguridad de la red de los bancos.
La tendencia “Get to Know Me” (Llegar a conocerme), por su parte, señala que el principal motivo por el que los bancos deben adoptar estas nuevas tecnologías es para ayudar a recuperar la intimidad con el cliente.
La mayoría de los consultados cree que la demografía digital les proporciona una nueva forma de identificar las oportunidades de mercado y las necesidades de sus clientes.
“Solo un 10 % en nuestro país considera que esa información digital del consumidor está verdaderamente mejorando la forma en la que su compañía ofrece servicios a su base de clientes. Tener una mejor comprensión del comportamiento del cliente ayudará a los bancos a protegerles mejor”.
Personalizar sus productos y servicios, y entregarlos en tiempo real a medida que la demanda de los clientes y la innovación tecnológica empujen a los bancos a interactuar con ellos, es otra de las tendencias que pronostica que los riesgos competitivos irán en aumento. La tendencia “My Markets” implicaría que los bancos necesitarán ofrecer a sus clientes productos y servicios diferenciales y, muchos creen, el acceso a las redes 5G les ayudará a conseguirlo. El 78 % a escala mundial ha afirmado que el 5G revoluciona la industria bancaria al proporcionar nuevas formas de ofrecer productos y servicios, el 55 % cree que tiene un impacto significativo en la industria dentro de tres años y, un 20 % adicional, ha considerado que tiene ese impacto dentro de cuatro a cinco años. “Human + Worker”, la quinta tendencia del informe, señala que los bancos también necesitan seguir el ritmo que demandan sus trabajadores, además de mantenerse al día con la innovación orientada al cliente.
“El 74 % de los ejecutivos bancarios españoles cree que sus empleados son más maduros digitalmente que su organización. Adicionalmente, un 87 % afirma que la movilidad de la plantilla ha incrementado la necesidad de volver a capacitar a la organización”.

Metodología del informe

El informe Banking Technology Vision se deriva de Accenture Technology Vision y es desarrollado anualmente por Accenture Labs y Accenture Research. El proceso de investigación ha incluido la recopilación de información del Consejo Asesor Externo de Technology Vision. El equipo de Technology Vision además ha realizado entrevistas a expertos tecnológicos y de la industria, así como alrededor de 100 líderes empresariales de Accenture.