Consejos para mantener la ciberseguridad en el teletrabajo

Charter of Trust (CoT) o Carta de Confianza ha sido una iniciativa impulsada por Siemens junto a 16 empresas internacionales hace un par de años.

Ahora, la plataforma ha sido utilizada para aportar ocho consejos que buscan impulsar la ciberseguridad en el hogar mientras se aplica el teletrabajo.

Y es que millones de personas en todo el mundo están trabajando en sus casas para frenar la propagación de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), entre ellas, más de 100 mil empleados de Siemens.

Es por esto que la multinacional, así como las 16 empresas internacionales que forman parte de la iniciativa Charter of Trust, intentan que los empleados puedan trabajar desde sus casas con el mismo nivel de seguridad que en sus oficinas.

Estas recomendaciones permiten prevenir los ataques de hackers y, a su vez, ayudan a que las empresas puedan mantener la continuidad de sus negocios.

Los consejos van desde apagar dispositivos controlados por voz y cubrir cámaras web, hasta no mezclar los dispositivos de uso empresarial y personal. Los interesados pueden conseguir los ocho consejos que han sido publicados en la web del Charter of Trust.

Joe Kaeser, presidente y CEO de Siemens AG, ha puntualizado que las grandes empresas tienen una responsabilidad mayor en tiempos de crisis como la desatada por la COVID-19.

“Parte de esta responsabilidad es apoyar a terceros, desarrollar conjuntamente soluciones y compartir conocimientos para el beneficio de todos, tal y como ha estado realizando Charter of Trust durante los dos últimos años”.

En el grupo saben que la COVID-19 no solo representa un riesgo para la salud, sino una amenaza de ciberseguridad para muchas compañías.

Es por esto que gran parte de los empleados está aplicando el teletrabajo con el fin de reducir el contagio, pero tienen que intercambiar datos sensibles, desde sus hogares, para evitar que las operaciones comerciales se detengan.

En Siemens, por ejemplo, un promedio de 130 mil empleados en todo el mundo se han conectado en sus casas a la Intranet de la compañía; esto representa casi cuatro veces más de lo habitual.

La ciberseguridad en el teletrabajo

Tomando en cuenta que la infraestructura de TI (Tecnología de la Información) en el hogar suele ser menos segura que en la oficina, se ha insistido en que esta vulnerabilidad está siendo explotada cada vez más por los hackers.

Además, los ciberdelincuentes están tratando de realizar estafas por correo electrónico y, por ejemplo, se aprovechan de la incertidumbre relacionada con la crisis de la COVID-19 para delinquir.

Es por esto que, ahora con el teletrabajo, el papel de los empleados como guardianes de la ciberseguridad es más importante que nunca.

Los teletrabajadores pueden entonces aplicar las ocho recomendaciones de los socios del CoT para ayudar a evitar los ciberataques.

“Lleva a casa únicamente los dispositivos y la información que sean absolutamente necesarios. Protege tu red doméstica y comunícate a través de conexiones seguras. Mantén el software actualizado en todos tus dispositivos”.

En los consejos también se incluye no mezclar los dispositivos de uso personal y empresarial, identificar proactivamente a todos los participantes en las reuniones online, cerrar la sesión cuando se dejen de usar los dispositivos y guárdalos de forma segura.

También se ha recomendado prestar atención a los correos electrónicos o archivos adjuntos sospechosos, especialmente si no se conoce al remitente.

Conectados desde casa

Desde la empresa de tecnología se ha agregado que los expertos IT de Siemens empezaron a tomar medidas cuando comenzó la crisis del coronavirus en marzo de 2020.

“Esto permitió a un gran número de empleados iniciar sesión en la red de la compañía desde sus casas”.

Los expertos IT de Siemens lograron configurar un acceso estable a la intranet para unos 140 mil empleados, en tan solo 24 horas, proporcionándoles un nivel de ciberseguridad igual al de la oficina.00