Crece la innovación con Inteligencia Artificial para la atención médica

TechsoMed y Lenovo Smart Medical son solo parte de las tecnologías desarrolladas por Lenovo que pueden ayudar a los médicos a comprender los patrones de salud de las personas.

Gracias a estas innovaciones, los profesionales de la Medicina pueden recibir notificaciones que ayudan a identificar enfermedades antes de que se conviertan en problemas.

00Paul Walsh, director digital global de Lenovo, ha informado que TechsoMed ha estado revolucionando la forma en que los médicos tratan ciertos tumores. Y es que tienen la oportunidad de combinar métodos médicos de décadas con tecnología innovadora basada en algoritmos y desarrollada en Lenovo ThinkStations.

“Según la investigación de la Unidad de Inteligencia de The Economist, la robótica y las tecnologías digitales serán un fenómeno generalizado en los hospitales del mañana».

Se cree que manejarán muchas de las tareas que los médicos realizan hoy y que los avances en telemedicina y atención médica remota reducirán sustancialmente la necesidad de visitas de pacientes.

Para Walsh, la investigación sugiere que la mayoría de la atención médica se brindará virtualmente, en lugar de personalmente. Por consiguiente, los costos de atención médica disminuirían, al tiempo que aumentaría la calidad y comodidad; esto resultará en mayor acceso y mejor atención para muchas más personas.

El directivo ha dicho que Lenovo sigue ayudando a impulsar las interrupciones que están ocurriendo en la atención médica, así como en muchas otras industrias, gracias a herramientas innovadoras como TechsoMed.

Lenovo Smart Medical para hospitales

El director digital global de Lenovo ha indicado que las compañías con visión de futuro están fomentando un cambio transformador y sistemático que está impulsando la evolución de todo el sistema de salud, mediante la aplicación de varias tecnologías y soluciones de la empresa.

En China, por ejemplo, Lenovo Smart Medical ofrece un servicio integral de operaciones de TI (Tecnología de la Información) para hospitales. El servicio incluye consultas inteligentes y diseño inteligente de sistemas de red, así como el desarrollo, implementación, operación y mantenimiento de sistemas de aplicaciones.

“En Longnan Hospital, Lenovo Smart Medical integra software, hardware y servicio y ofrece soluciones personalizadas a través de arrendamientos financieros y otros modelos de servicio”.

Precisó que la plataforma en la nube y las aplicaciones de soporte relacionadas ayudan al hospital a proporcionar servicios al paciente, incluyendo el registro de citas, diagnóstico en línea, consulta remota, consulta de casos personales y manejo de enfermedades crónicas.

Además, ha añadido que el software Lenovo Smart Medical le ha dado los sistemas de información necesarios y la actualización de la eficiencia a la infraestructura original de Longnan. De hecho, admite la recarga y el pago en línea al establecer una base de datos médica y crear funciones auxiliares como herramientas de autodiagnóstico.

Soluciones de AR, VR, IA

Paul Walsh ha resaltado que las tecnologías de Realidad Aumentada (AR), Realidad Virtual (VR) e Inteligencia Artificial (IA) de Lenovo están detrás de una serie de soluciones innovadoras que están personalizando y mejorando la atención al paciente.

Tal es el caso de una solución piloto que usa AR e IA para ayudar a identificar el melanoma y mapear la progresión de los lunares para que los médicos puedan detectar y comenzar a tratar los posibles cánceres antes de confirmarse.

“AR superpone la imagen actual con imágenes anteriores de las dimensiones del lunar basadas en el análisis de IA y muestra la imagen compuesta al médico a través de lentes de AR».

La solución también puede diferenciar el tejido enfermo y el libre de enfermedad, lo que le permite al médico determinar hacia dónde enfocar el tratamiento.

Otra solución que es parte del programa de VR de The Starlight Children’s Foundation, creado para Lenovo Mirage Solo con Daydream VR, cuenta con un auricular de vanguardia y listo para el hospital.

Según Walsh, una tercera solución que respalda los esfuerzos de FeelsGood, una organización sin fines de lucro con sede en Perú, está utilizando Lenovo VR para tratar a pacientes oncológicos que sufren dolor, estrés y ansiedad.

Entonces, las herramientas de IA y Aprendizaje Automático (ML) acompañan, procesan y analizan los datos para ayudar a los profesionales a adaptar los ejercicios a cada paciente para obtener la máxima efectividad.