Los servicios TIC en aumento, organizaciones invierten en tecnología y digitalización

  Los servicios digitales (TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación) han estado a la cabeza de los sectores más dinámicos de España desde 2020, de acuerdo a las estimaciones de VASS, empresa española de soluciones digitales. De hecho, la inversión que han estado haciendo las compañías e instituciones en tecnología y digitalización de sus procesos se ha convertido en una palanca estratégica. Por esa razón, el sector de los servicios digitales se estaría mostrando altamente confiado en la mejora del negocio a corto plazo. Y todo ello, a pesar de que menos del 25 % de los españoles se ha mostrado optimista con respecto a la evolución de la economía del país durante. Por ejemplo, las empresas dedicadas a la consultoría informática habrían mejorado sus expectativas de actividad en más de 35 puntos en una escala de +/-100, pasando de los 25,4 puntos registrados en diciembre a 62,9 de 2019 a enero de 2020. Esta cifra, según el barómetro TIC Monitor elaborado cada mes por VASS y el Centro de Predicción Económica (CEPREDE), ha sido la más alta registrada desde mayo de 2019. Por tanto, en el 81,5 % de las empresas de servicios TIC se seguía pensando que aumentaría su actividad de servicios digitales, frente al 18,6 % que percibía un empeoramiento.
“Esta visión positiva de la actividad durante el trimestre (enero, febrero, marzo) está directamente relacionada con el incremento de la demanda de talento especializado que viene registrando el sector TIC en los últimos 25 meses”.
En concreto, el barómetro TIC Monitor ha registrado un crecimiento interanual del +4,8 % (octubre 2019 – octubre 2018), una décima superior al del mes anterior.

Previsiones de creación de empleo

En la misma línea ascendente se ha situado otro de los indicadores que recoge este barómetro mensual: el de las previsiones de creación de empleo, que en enero de 2020 había subido hasta el 57 % (en una escala +/-100), frente al 42,9 % del informe anterior. Así, mientras el 78,5 % de las empresas españolas del sector esperaba generar puestos de trabajo en los próximos meses, solo el 21,5 % tenía previsto un descenso de las contrataciones. Antonio Rueda, director de VASS Research, responsable de TIC Monitor y profesor del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la UAM, ha señalado que resulta sintomático que España lleve mostrando mejores expectativas de creación de empleo que la UE (Unión Europea) desde julio de 2017. A su juicio, esto significaría que el motor de la nueva economía sigue vivo. El único registro que empeoraría respecto al TIC Monitor de diciembre es el que mide la evolución interanual (últimos 12 meses) de la cifra de negocio. En diciembre de 2019 repuntaba, por efectos de la estacionalidad, hasta el +10,1 % y, en esta ocasión, se situaba en el +4 % (octubre 2019 – octubre 2018). «Aun así, el dato desestacionalizado se mantiene en un honrosísimo +5 %».
«Incluso, si se descontara el efecto de los precios, el sector se mueve a un ritmo muy superior al de la economía en su conjunto y al del sector servicios en particular».
Al referirse al estancamiento de la facturación por empleado que se había producido en ese entonces, y que no se daba desde febrero de 2014, Rueda ha comentado que se trata de una fase de “apuesta” en la que han entrado las empresas del sector TIC. Así, han ajustado sus presupuestos y márgenes para hacer frente, a través de los precios y la competitividad, a los nuevos desafíos de un entorno cada vez más complejo.