El C4IN CyberSecurity Center, ciberseguridad especializada para la Industria 4.0

Telefónica ha presentado en la ciudad de León su centro de ciberseguridad especializado en Industria 4.0. El C4IN CyberSecurity Center ha nacido para prestar los mejores servicios de seguridad a las empresas y desarrollar soluciones y productos en este campo. 

La sede ha sido fundada de la mano de socios estratégicos como la Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE).

Para su creación también ha participado el Ayuntamiento de León, a través del Ildefe; el Instituto Nacional de Ciberseguridad (dependiente del Ministerio de Economía y Empresa), a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital; así como Eleven Paths, el área de Seguridad de Telefónica.

Alrededor del centro han trabajado 30 expertos inicialmente, cifra que ha ido creciendo con la incorporación de nuevos socios y líneas de innovación.

El proyecto parte de una dotación económica de un millón de euros anuales, en tres años, periodo que durará el convenio inicial que se firmaría entre Telefónica y sus socios.

Y es que Telefónica ha decidido apostar en los últimos años por situarse en una posición de vanguardia en el desarrollo de productos de ciberseguridad, creando para ello la Unidad Global de Ciberseguridad ElevenPaths que, por cierto, dirige el C4IN CyberSecurity Center.

Ciberseguridad para la era digital

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, ha insistido en que este centro de referencia permitirá a las empresas “adelantarse a los retos de seguridad que plantea la nueva era digital, innovar y desarrollar soluciones y productos que mejoren su competitividad”.

Explicó que el C4IN CyberSecurity Center sitúa a Castilla y León (y especialmente a la ciudad de León) en la vanguardia europea en ciberseguridad.

Dijo que el centro refuerza el compromiso de la compañía con la comunidad, apoyando la estrategia regional de innovación y las políticas de desarrollo económico y creación de empleo cualificado del Gobierno regional.

Antonio Sahagún, director de Alianzas Estratégicas y Centros de Innovación de Eleven Paths, ha asegurado que el C4IN CyberSecurity Center es un completo espacio de innovación abierta.

Además, ha apuntado que forma parte del Centro Global de Operaciones de Seguridad de Telefónica (SOC).

Allí se ofrecen servicios de seguridad avanzada y monitorización, aportando la inteligencia de Telefónica en la detección de amenazas y retos de seguridad.

“Vamos a desarrollar con nuestros socios tecnología para responder a los retos de la ciberseguridad en la Industria 4.0, fabricando productos y soluciones que después se van a comercializar de forma global”.

Las palabras de Sahagún van en línea con las expresadas por Gayo en el transcurso de su intervención en la jornada RadarSeres, quien ha defendido “una transición digital inclusiva y justa, basada en valores y que ponga a las personas por delante de la tecnología”.

En sus declaraciones, durante el evento organizado por la Fundación SERES (Fundación Sociedad y Empresa Responsable), ha añadido que esto debe ser “tan relevante en nuestras agendas como la transición energética”.

La jornada RadarSeres se ha efectuado para impulsar el impacto social de las empresas y abordar asuntos como el futuro y empleo, liderazgo responsable, inclusión y nuevos modelos de negocio responsables centrados en el largo plazo.

“La transformación digital está cambiando el mundo y este cambio nos proporciona grandes beneficios y oportunidades de desarrollo, pero también supone nuevos retos, incertidumbres y paradigmas, que debemos afrontar con prioridad poniendo por delante a las personas, si queremos que tenga éxito”.

Emilio Gayo ha precisado que Telefónica está comprometida con esta visión en diferentes ámbitos y que tiene el propósito de ir más allá para conseguirla.

Grandes retos del C4IN

Entre los cuatro grandes retos marcados por el C4IN CyberSecurity Center está mejorar la competitividad de la Industria 4.0, fomentar la captación de talento, convertir al C4IN en el centro de referencia global enfocado en ciberseguridad en la Industria 4.0 y dotar al centro de una capacidad de excelencia operativa en ciberseguridad.

Este último reto lo afronta al prestar servicios de gestión de ciberseguridad a clientes y formar parte de una red global de 11 Centros de Operaciones de Seguridad de Telefónica distribuidos por América y Europa.

“Solo para ilustrar la capacidad de la red global de SOC’s, en la que C4IN está integrado, cabe destacar que la red cuenta con seis mil 900 clientes de servicios gestionados”.

También cuenta con 60 mil pymes (pequeñas y medianas empresas), 12 mil 300 dispositivos monitorizados y 8.8 millones endpoints (puntos finales) que van desde dispositivos móviles hasta puestos de trabajo.