Water-Related Ecosystems, plataforma para medir y monitorear el agua dulce

Water-Related Ecosystems (Ecosistemas Relacionados con el Agua) es el nombre de la nueva plataforma que permite a todos los países medir y monitorear el agua dulce. Su uso es libre y además brinda la posibilidad de conocer cuándo y dónde está cambiando el agua.

Brian Sullivan, gerente senior del Programa Google Earth Outreach, ha informado que la plataforma fue lanzada recientemente en Nairobi durante la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA).

La aplicación tiene la capacidad de proporcionar estadísticas para las aguas superficiales anuales de cada país, como lagos y ríos. También muestra los cambios que se han generado desde 1984 hasta 2018, a través de mapas interactivos, gráficos y descargas de datos completos.

“El agua nos afecta a todos, no importa donde vivamos. La sequía perjudica a todos, desde los agricultores del oeste de los Estados Unidos que se enfrentan a la sequía a largo plazo, a las personas en Kazajstán y Uzbekistán que sufren consecuencias de salud debilitantes por el drenaje del Mar de Aral, a millones de personas desplazadas por las inundaciones en Kerala, India”.

Igualmente ha detallado que, alrededor de cuatro mil millones de personas o casi dos tercios de la población mundial, experimentan una grave escasez de agua al menos un mes del año.

Sumado a eso, el agua (crítica para la vida diaria y una prioridad clave en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas ODS 6) ha resultado difícil de medir para la mayoría de los países.

En 2017, según Sullivan, el 80% de los aproximadamente 200 países miembros de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente no pudo proporcionar estadísticas nacionales fundamentales; aun así, en muchos de esos países sabían que estaban ocurriendo cambios sustanciales.

Water-Related Ecosystems

El proyecto Water-Related Ecosystems ha sido posible debido a las asociaciones únicas entre tres organizaciones muy diferentes. Se ha mencionado que, en 2016, el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea y Google lanzaron Global Surface Water Explorer junto con una publicación en “Nature”.

En ese entonces se ejecutó un algoritmo desarrollado por el JRC para mapear el agua en el motor de Google Earth. El proceso tomó más de 10 millones de horas de tiempo de computación, repartidas en más de 10 mil computadoras en paralelo, una hazaña que habría llevado 600 años si se ejecutara en una computadora de escritorio moderna.

Sin embargo, la magnitud del producto de datos globales de alta resolución habría tendido a limitar el análisis a los usuarios y países más expertos en tecnología.

Es por eso que la nueva aplicación Water-Related Ecosystems, creada en colaboración con las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, tiene como objetivo poner estos datos sobre el agua a disposición de todos.

“Al trabajar con los países miembros para comprender sus necesidades, presenta tablas y mapas más pequeños y más fáciles de manejar a escala nacional y de cuerpos de agua”.

Entonces, los países pueden comparar datos entre sí y, por primera vez, obtener una mayor comprensión de los efectos de la política del agua y de la infraestructura como represas, desviaciones y prácticas de riego en los cuerpos de agua que se comparten a través de las fronteras.

Ecosistemas Relacionados con el Agua

Brian Sullivan ha mencionado que hoy en día los países tienen capacidades muy diferentes cuando se trata de controlar sus aguas. Las naciones con recursos sustanciales existentes han encontrado que los resultados de la aplicación denominada Ecosistemas Relacionados con el Agua o Water-Related Ecosystems se alinean estrechamente con sus métodos actuales.

En esos países ya estarían evaluando el uso de la plataforma Ecosistemas Relacionados con el Agua como nueva fuente de datos, lo que les permitirá reasignar recursos hacia otras prioridades en el futuro.

Para los países que nunca han tenido esta información, la aplicación Water-Related Ecosystems proporciona datos gratuitos y validados científicamente, que ahora informarán sus políticas ambientales.