SPAM 1 Billón de Honey Pot

El pasado Miércoles, 9 de diciembre 2009 a las 06:20 (GMT), el Proyecto Honey Pot alcanzó un hito: la recepción de su mensaje de spam 1 Billón. Más que un simple spam, el mensaje del billón representa el trabajo colectivo del que forma parte Occentus Network, así como decenas de miles de webs y administradores de servidores correo electrónico a lo largo de más de 170 países de todo el mundo. Juntos hemos convertido el Proyecto Honey Pot en la comunidad más grande de seguimiento de fraude en línea y el abuso del correo electrónico.

El correo en cuestión fué un mensaje fraudulento suplantando un conocido Servicio de Inversiones en Estados Unidos. Esta estafa de phishing fué enviada a una dirección de correo electrónico que se había recogido más de dos años atrás.

Para celebrar este hito, y sobre la base de cinco años de datos recabados para aprender más sobre el spam y los spammers, y como una pequeña muestra de agradecimiento el proyecto Honey Pot ha querido compartir algunas de las conclusiones preliminares más interesantes y que se pueden encontrar en el siguiente informe: [Ver informe]

Datos curiosos a destacar:

  • El lunes es el día en el que más spam de correo electrónico se envía, en cambio, el sábado es el más tranquilo
  • Las 12:00 (GMT) son las horas de mayor intensidad, la hora más tranquila son las 23:00 (GMT)
  • los Robots maliciosos que rastran las webs y servicios en busca de correos electrónicos a los que enviar SPAM han aumentado a una tasa sostenida de crecimiento anual (CAGR) del 378% desde que el Proyecto Honey Pot comenzó hace ya cinco años
  • En los últimos cinco años, ha tenido 9 veces más probabilidades de recibir un mensaje de phishing del Chase Bank que del Bank of America, si bien es Facebook quien rápidamente se está convirtiendo en la organización objeto de la mayoría de los ataques de phishing en línea,
  • Los proveedores de internet de Finlandia figuran entre los mejores y más efectivos equipos de seguridad del mundo, y China, algunos de los peores.
  • De promedio han de pasar entre dos semanas y media desde la captura de su dirección hasta la recepción del primer spam, esto es el doble más rápido que hace cinco años.
  • Cada vez que tu dirección de correo electrónico es captada de un sitio web, puede recibir más de 850 mensajes de spam de media.
  • Los spammers también toman vacaciones: el volumen de spam desciende casi un 21% el mismo día de Navidad y cerca del 32% en el día de Año Nuevo.
  • Más información en el completo informe del proyecto honey pot [Ver informe]