La Administración Pública en la nube

Si bien cada vez son más las empresas que apuestan por el uso del cloud para virtualidad sus servicios y recursos, las administraciones públicas todavía no han dado sus primeros pasos en la nube, por lo menos en lo que se refiere al panorama nacional, ya que hace unas semanas Amazon lanzaba sus servicios de cloud para administraciones, AWS GovCloud (US) reunirá una serie de estrictos requisitos normativos específicos del gobierno estadounidense, diseñado así para cumplir con niveles moderados de control de seguridad conforme a la Ley Federal, esto es sin duda un gran paso para el sector público y una evolución un los servicios de cloud.

El objetivo principal de este servicio es el ahorro económico que supone la utilización de los servicios de cloud, el pagar sólo por los recursos utilizados, algo que que parece ser a lo que aún no está muy acostumbrada nuestra administración, pero que en cambio supondrá un ahorro de aproximadamente el 30% de los costes actuales de EEUU en 2015.

Amazon quiere extender este servicio para administraciones hacia la Unión Europea, su sede de Irlanda cumpliría con los requisitos legales de seguridad y protección de datos, como ya venimos haciendo los demás proveedores de Cloud. Ya de paso, y a la vista de acontecimientos recientes, algo más acostumbrados que Amazon a responder por la seguridad de nuestras infraestructuras frente a la pérdida de datos.

Teniendo en cuenta la situación económica actual donde se están efectuando recortes continuos en nuestro país y en el marco de la Unión, si pudiéramos ahorrar ese 30% en los costes tecnológicos, esto supondría un impulso económico importante.

Desde enero de 2001, las Administraciones Públicas que deseen embarcarse en la aventura de ofrecer servicios en la nube cuentan con un informe para la toma de decisiones, “Seguridad y resistencia en las nubes de la Administración Pública”, elaborado por la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA) junto con el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO). El principal objetivo de este informe es facilitar a los Organismos Públicos que se planteen la posibilidad, o que ya lo hayan decido, de ofrecer servicios en la nube, una herramienta para la toma de decisiones, que de respuesta a las cuestiones que se les puedan plantear a la hora de embarcarse en un proyecto de esta envergadura.

Pero la nube no es sólo ahorro económico, las administraciones podrían disfrutar de otros muchos beneficios que el uso del cloud supone, como son la escalabilidad, el alto rendimiento, la seguridad etc. Todo esto supondría poder responder a las necesidades de una e-cuidadanía que cada vez es más exigente.

Mientras las administraciones públicas valoran la importancia de su paso al cloud, esperaremos una nueva normativa europea que haga realidad una e-administración en la nube.