El futuro según el EMC World 2013

Petabytes, clouds híbridos, datos estructurados, obsolescencia en 2020… Los Centros de datos, y de forma especial, los proveedores de infraestructura como nosotros, nos enfrentamos en un futuro próximo a diversos retos para atender las necesidades de nuestros clientes, en este caso tanto las empresas como incluso las administraciones públicas. Las claves de este incierto futuro fueron los temas estrella del EMC World 2013 que se celebró a primeros de mayo. Este evento, organizado por uno de los tradicionales pesos pesados del almacenamiento como es EMC, reúne año tras año a expertos y pone sobre la mesa muchos conceptos y novedades a seguir la pista. Sin lugar a duda las estrellas de esta edición han sido el almacenamiento cloud de la información, el Big Data como tendencia en las grandes empresas y los nuevos retos de la seguridad en los servidores en entornos virtuales.

Nos llama la atención, la presentación del nuevo software ViPR, que supuestamente permite gestionar diferentes plataformas de cloud bajo una única interfaz, asegurando, segun EMC gestionar estos entornos de almacenamiento distribuido con una menor intervención humana y orientar así los servicios tanto a nubes públicas como privadas.

Poner en orden el Big Data

En el EMC World 2013 se presentó también la plataforma Pivotal, que en palabras del propio Joe Tucci, CEO de la compañía, servirá para crear aplicaciones en la nube que ayuden a los usuarios a que los datos no estructurados de sus data center adquieran un sentido. Hay que tener en cuenta que de nada sirve almacenar datos no estructurados si con ellos no podemos sacar conclusiones tras su análisis y, por tanto, tomar decisiones estratégicas basadas en el poder de la analítica.

La privacidad, obsoleta

Respecto a la enorme cantidad de datos que hay online, se plantearon una de las grandes preocupaciones actuales, la seguridad de los mismos y de las plataformas que los albergan. Algunas voces nada optimistas aseguraron que la privacidad de las personas será algo obsoleto en 2020 ante los riesgos de seguridad y las redes sociales como herramientas que cada vez harán que converja más nuestra vida personal con el entorno digital. La nube y el Big Data plantean a las empresas muchos retos al respecto.

De lo que no cabe duda es que la cantidad de datos en línea no deja de crecer, sobre todo por el aumento de las aplicaciones web y las comunicaciones machine to machine, lo que multiplica los retos para las empresas. Las soluciones en tiempo real para tener bajo control y analizado todo el tráfico online serán, según los expertos, las herramientas de futuro.