El horizonte de la nube

El futuro del cloud computing nadie lo conoce, pero sí que se han hecho y se seguirán haciendo previsiones de hasta dónde puede llegar, como por ejemplo que generará 14 millones de empleos en todo el mundo hasta 2015, de los que casi 134.000 se crearán en España, o que la nube también originará un negocio de más de 200.000 millones de dólares en 2014 y en ese mismo año la “nube personal” desplazará al PC del centro digital de los usuarios. Como colofón, en 2015 más del 90% de las grandes compañías y administraciones públicas de todo el mundo utilizarán de alguna manera los servicios del cloud computing.

Fue sobre el año 2005 cuando las empresas empezaron a plantearse que sus sistemas de servidores internos eran costosos y que tal vez pudieran desplazar el hardware y el software fuera de sus instalaciones conectándolos a Internet con terceros. “Ahora, las grandes empresas, tanto nacionales como multinacionales, están empleando la nube, puesto que les proporciona una alternativa más flexible y económica”, explica Fernando Piera, docente del ‘Máster en cloud computing y big data’ que organiza la Universidad Internacional de La Rioja, el único impartido en castellano con esta especialización.

A su juicio, “nos estamos haciendo dependientes de la nube de forma progresiva e imparable”. Pero para Piera, lo que realmente representa una novedad son las tecnologías porque “la computación en la nube no es más que una versión avanzada de las oficinas de servicio de procesamiento de datos que existían hace 40 años”. Los más conocidos y mayores suministradores de servicios de cloud computing incluyen entre otros a Amazon, con EC2; Microsoft, con Azure; y Google, con GoogleApps, pero “ni son los únicos ni lo serán”.

Para Fernando Piera el cloud computing puede ser descrito, en términos simples, como “la oferta de servicios de tecnologías de la información concretos que están alojados en algún lugar de la red a los cuales se accede vía Internet, siendo estos servicios, entre otros, la plataforma como servicio (Paas), la infraestructura como servicio (Iaas), y el software como servicios (Saas) y además está el servicio de almacenamiento de datos (DSaas), entre otros”.

Y concluye asegurando que este nuevo modo de gestionar estos servicios para las empresas y demás organizaciones requieren “personal propio, bien cualificado y que esté en condiciones de tomar decisiones con rapidez y con conocimientos suficientes y adecuados para resolver puntualmente los problemas de los usuarios”.

En Occentus estamos especializados en construir nubes, ¿a qué esperas para pedirnos una?